Por Reyne Rice, de The Toy Book

Tendencias en tecnología para la generación de los iNiños

  • 11 de Nov, 2011

No hay forma de escapar: están en todas partes. Son los iNiños, consumidores que aprovechan cualquier oportunidad para usar los smartphones, tabletas y dispositivos móviles de la familia. Les atrae el aspecto intuitivo de las pantallas táctiles y en seguida aprenden a arrastrar, a hacer zoom, a jugar y a explorar.

Por tanto, no es de extrañar que los fabricantes de juguetes y otros nuevos actores de la industria hayan entrado en el mercado con productos específicamente diseñados para atraer a los niños, utilizando las nuevas interfaces de pantalla táctil y otras tecnologías que imitan las actividades que se encuentran en los dispositivos de sus padres.

Estas versiones están fabricadas teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de un niño, con un diseño ergonómico para adaptarse a unas manos más pequeñas, y por lo general con un precio ajustado a la cartera de los padres.

Para niños de todas las edades
La Consumer Electronics Show de enero ya presentó unas 70 tabletas para el público adulto, así que no ha sorprendido a los minoristas que ya hayan llegado las tabletas para niños, con precios de entre 40 y 400 dólares y por tanto con una gran variedad de productos y una gran diferencia en los rangos de edad y sistemas operativos, así como en el tipo de contenido que ofrecen.

Algunos padres están buscando productos que pueden proporcionar una ventaja educativa a sus hijos. Otros buscan dispositivos que incluyan también opciones de juego creativo, además de herramientas que permitan explotar los talentos imaginativos y artísticos de los niños. Otros están satisfechos simplemente con proporcionar una distracción temporal para sus hijos cuando necesitan algunos minutos de descanso.

El segmento de productos educativos cuenta con la ventaja de que los padres se sienten menos culpables permitiendo a los niños tiempo frente a una pantalla, ya que consideran que sus hijos están aprendiendo y participando activamente en un juego interactivo mientras se divierten. Según un reciente informe del Centro Joan Ganz Cooney, de Sesame Workshop, titulado Las familias importan: diseñando medios para una era digital, el 69% de los padres encuestados opinan que ciertos juegos (interactivos y digitales) pueden mejorar las habilidades académicas.

Este año, los fabricantes de juguetes educativos han proporcionado una variedad de ofertas de productos de base tecnológica. Muchos productos tienen componentes de nivelación de habilidades integradas, y miden así las habilidades del niño para luego ajustar el nivel de dificultad. A medida que el usuario domina las actividades, se ofrecen tareas más difíciles, facilitando un uso constante y retos apropiados para cada edad.

Herramientas educativas y de aprendizaje

El mercado ya ha visto fuertes ventas para el LeapPad Explorer, que se incorporó en seguida al mercado de las tabletas de los niños. Incluso los encargos anteriores a su lanzamiento superaron la previsión de unidades fabricadas.

Esta plataforma era además compatible con productos anteriores de Leapster Explorer, ofreciendo así un incentivo para los padres que ya habían invertido en esta marca, y también para que los minoristas siguieran vendiendo ambos sistemas.

VTech ganó una gran aceptación el año pasado con MobiGo y VReader. El VTech InnoTab pone a disposición del niño una experiencia educativa ampliada y estará disponible este otoño. El InnoTab está diseñado para mejorar las habilidades de lectura y planificar sus de estudios, y también promueve la creatividad mediante juegos, vídeos y un estudio de arte.

Tanto LeapPad como InnoTab dispondrán de un centenar de títulos a finales de año, en cartuchos físicos y en contenido digital descargable. Los fabricantes también ponen a disposición de los padres herramientas online que permiten controlar los logros de sus hijos y el uso que le dan a las aplicaciones.

Oregon Scientific ya amplió su oferta de herramientas portátiles el año pasado con la BarbieBerry, un dispositivo tipo PDA que simula un dispositivo Blackberry. Este otoño, la empresa presenta una tableta también licenciada con Barbie e incluyendo 30 actividades de aprendizaje.
 
Para los aspirantes a tecnólogos

Los padres y los minoristas que aprecian el aprendizaje digital de los niños cuentan con un nuevo producto de un nuevo fabricante, Rullingnet Corporation. Su Tablet Vinci es una versión más sofisticada de las tabletas para niños que usa el sistema operativo Android.

Diseñada para estimular el aprendizaje temprano, esta tableta incorpora el plan de estudios Vinci Early Learning. Desarrollado por psicólogos infantiles, fomenta las actividades de motricidad fina, las habilidades sociales y emocionales, las lingüísticas y cognitivas, la lógica y las actividades de clasificación. A medida que el niño progresa, el sistema ofrece actividades más avanzadas.

Fomentar la creatividad

Muchos padres quieren fomentar las habilidades de sus hijos y brindarles productos que alienten sus aspiraciones artísticas. Hay nuevos productos de alta tecnología que ofrecen las herramientas adecuadas para mejorar la experiencia de dibujo gracias al uso de las tabletas.

El uDraw de TQH es un juego de dibujo para estos dispositivos que ofrece una amplia gama de tutoriales para jóvenes artistas y una variedad de herramientas que enseñan técnicas y permiten además el intercambio de creaciones.

Crayola se ha asociado con Griffin Technologies para crear Color Studio HD, una herramienta con forma de lápiz con la que los niños pueden crear obras de arte en el tablet de la familia y guardar y compartir sus creaciones. Esta herramienta permite crear y colorear dibujos que se mueven y reaccionan a media que el niño aplica los colores.

Entrar en juego

Muchos consumidores cuentan ya con nuevos juegos (como Angry Birds o Plants vs Zombies) y versiones de juegos clásicos ( Scrabble, Tetris) para smartphones, móviles y tabletas.

Los fabricantes están desarrollando productos creados específicamente para estos dispositivos. De acuerdo con una investigación de mercado de IHS, las ventas de tabletas llegarán a los 262,1 millones de unidades en 2015, frente a los 17,4 millones en 2010. Se prevé que haya más de mil millones de smartphones en 2015, frente a los 294,3 millones del año pasado. Otras investigaciones sugieren que hasta un 85% de las familias que están comprando tablets lo hacen con la intención de que formen parte de la oferta de entretenimiento familiar.

Identity Games, un fabricante de juegos con sede en Holanda, ha creado Game-Changer, un tablero de juego en el que el iPad se encaja en una funda que sirve para usar esta tableta como un juego de mesa.

Discovery Bay Games ha desarrollado una serie de juegos como Duo Plink, que permiten conectar a varios jugadores y que consisten también en un tablero que se aplica sobre el Ipad.

Nuevas opciones para el Iphone

El Iphone ha generado una amplia variedad de opciones de juego y es una herramienta portátil de distracción para todas las edades. Muchos fabricantes están creando nuevos dispositivos físicos que se pueden conectar a estos móviles.

Así, Discovery Toys ha diseñado Pinball Magic, un dispositivo que convierte un Iphone o un Ipod Touch en una máquina de pinball en miniatura. Además, su Icade ofrece una experiencia de juego arcade a través de estos dispositivos móviles, permitiendo a los usuarios jugar a los clásicos de Atari, utilizando además un joystick.

Incluso los consumidores más jóvenes están experimentando las opciones de jugar con el Iphone de sus padres mientras ellos están ocupados. Por ejemplo, el efecto “pass-back” (“pasar atrás”) hace referencia a cómo los padres pasan a sus hijos su teléfono para que jueguen mientras ellos conducen.

Fisher-Price reconoció la preocupación que supone entregar un dispositivo caro a un niño, y lanzó así su Laugh n’ Learn Apptivity Case, herramienta diseñada para encajar el Iphone de modo que sea fácil de sujetar para un niño pequeño.

Los minoristas podrán ofrecer una gran variedad de opciones a niños y familias en lo que se refiere a productos para smartphones y tabletas. Cada vez más fabricantes de juguetes se alían con proveedores de tecnología, mientras además crece la penetración en las familias de tabletas, smartphones y otros dispositivos.

Los detallistas tienen que pensar en cómo comenzar a incorporar estos productos en sus tiendas o cómo ofrecerlos online. Esto puede suponer un reto y una oportunidad de crecimiento. En todo caso, este segmento de negocio crecerá exponencialmente en 2012, a medida que más fabricantes decidan sacar más provecho de los consumidores de móviles y de sus familias hambrientas de tecnología.

Si quieres compartir...