Un estudio de Nielsen apunta al cansancio de los consumidores respecto al ahorro

Los consumidores quieren gastar más en viajes y en ocio

  • 07 de Nov, 2011

Los consumidores están cansados de ahorrar: el paro y las incertidumbres económicas han llevado a la mayoría de los hogares a recortar gastos y controlar los presupuestos, incluso a pesar de que en muchas ocasiones su situación económica no haya cambiado en los últimos años.

La encuesta global de confianza económica elaborada por Nielsen del año revela que en caso de que los consumidores contaran con un 10% más de ingresos, optarían por incrementar el gasto productos y servicios que indican esta necesidad de tomarse un respiro, como apunta el director del estudio, el Doctor Venkatesh Bala, economista jefe en The Cambridge Group.

Así, el 29% de los consumidores destinaría más recursos a viajes y vacaciones, el 20% a ocio y entretenimiento, y el 15% a ir a restaurantes. Eso sí, el 25% también incrementaría su nivel de ahorro.

Por otro lado, en caso de que se redujeran los ingresos en un 10%, sólo el 10% intentaría ahorrar menos, mientras que los principales recortes se darían en ropa, salidas a restaurantes y dispositivos electrónicos.

Preocupación por la economía

Esta asimetría respecto al ahorro revela que si bien los consumidores necesitan momentos de descanso y de despreocupación respecto a su presupuesto, también tienen en cuenta que están en un entorno económico difícil.

De hecho, según el índice elaborado por Nielsen, la confianza económica global lleva siete meses seguidos cayendo. Además, el 64% de los consumidores globales considera que no es un buen momento para comprar las cosas que desean y necesitan, mientras que uno de cada cinco europeos y uno de cada tres norteamericanos explican que no les quedan ingresos después de haber realizado las compras básicas.

La economía es la principal preocupación de los consumidores en Asia, Norteamérica y Europa, mientras que en Latinoamérica, Oriente Próximo y África la principal preocupación es el empleo.

La situación en España
El 67% de los españoles piensa que seguiremos en recesión en los próximos doce meses. La media europea es del 63% y la americana, del 60%. El 76% de los consumidores españoles explica que ha intentado ahorrar más el último año, recortando gastos de ocio (63%), gas y electricidad (62%), teléfono (58%), ropa (55%) y buscando marcas más baratas (51%), entre otras soluciones que también incluyen menos vacaciones y menos gasto en nuevas tecnologías.

Si quieres compartir...