Los consumidores no buscan sólo ofertas y descuentos

Nuevas formas de ahorrar

  • 04 de Nov, 2011

Los consumidores siguen controlando el gasto, pero cada vez lo hacen de forma más creativa, según un estudio de Euromonitor. Ya no se trata simplemente de buscar descuentos, optar por marcas blancas y comparar precios, sino que se están consolidando nuevas formas de afrontar las compras de productos y servicios:

- El consumo colaborativo, que incluye por ejemplo el renting y el leasing de vehículos, además del intercambio.
- La integración de la búsqueda de ofertas en los hábitos de consumo y no como algo excepcional, con especial atención al consumo responsable y a la sostenibilidad.
- La compra y venta de artículos de segunda mano, y la preferencia por alternativas económicas y a ser posible personalizadas.
- La combinación de grandes superficies y comercios tradicionales: los hipermercados se ven como centros en los que se puede comprar todo tipo de productos de una sola vez, y esta compra se complementa con la búsqueda de ofertas en mercados de producto fresco e incluso en mercadillos.

Estas actitudes no sólo se aplican a las compras habituales y a los productos de primera necesidad, sino también cuando se compran artículos de lujo y especialmente en todo lo relacionado con el turismo.

Según Euromonitor, estos hábitos se mantendrán con el tiempo, aunque el precio siempre tendrá que competir con otros factores como la conveniencia y la experiencia, además de dos tendencias que están destacando especialmente: la sostenibilidad y la preferencia por la personalización de los productos.

Si quieres compartir...