Las empresas infantiles deberán reinventarse ante el lento crecimiento de las familias con hijos

Nuevas familias y nuevos hábitos

  • 25 de Oct, 2011

Los estadounidenses cada vez tienen menos hijos: actualmente, los hogares con niños suponen el 33,6% del total, y se espera que el porcentaje caiga al 25%-30% en los próximos 20 años. Según un estudio de la consultora Nielsen, el número de familias seguirá creciendo, pero sólo a un ritmo de un 4% anual, por debajo del crecimiento esperado para los hogares sin hijos (7,8%).

Así pues, las empresas y marcas que se dirijan al público infantil deberán crecer a costa de sus competidores o innovar en producto y expandir las categorías en las que están presentes.

En este sentido, tanto en Estados Unidos como en la mayor parte de los países desarrollados, se prevé que la población deje de crecer paulatinamente, hasta comenzar a mostrar decrecimiento a partir de 2035. Nielsen explica que la mayor parte del crecimiento actual ha venido motivado por la llegada de inmigrantes, que además tienen más hijos: tanto la inmigración como sus índices de natalidad podrían moderarse en los próximos años.

Adaptarse a un nuevo consumidor
La consultora también recuerda que fabricantes y distribuidores deberán adaptarse y adoptar nuevas tecnologías para comunicarse con el consumidor, y subraya la importancia de los smartphones, que están presentes en hogares de todas las clases sociales y que se están convirtiendo en la principal forma de acceder a internet.

Así, la generación más joven se caracteriza por usar tres pantallas para llegar a toda clase de contenidos: televisión, ordenador y móbil. Además, cada vez ven más programación cuando lo desean, gracias a las descargas y al streaming, y no siguen por tanto la programación convencional. También usan internet no sólo para acceder a información, sino para formar comunidades gracias a las redes sociales.

Esta tendencia a ver contenidos audiovisuales a la carta se da cada vez más en las familias con mayores ingresos (más de 75.000 dólares anuales). Estas familias son las que ven menos televisión, pero también las que más comparten este tiempo con sus hijos. Asimismo, pasan menos tiempo en Facebook y Youtube, pero copan la presencia en la web de Apple y en páginas educacionales.

Si quieres compartir...