Los compradores cada vez se informan más

Los consumidores le dan más importancia al valor que al precio

  • 21 de Oct, 2011

La necesidad que pueda tener un consumidor por ahorrar no significa que vaya a comprar únicamente productos baratos. Al contrario: el hecho de optar por una compra más racional lleva a que se valore más y mejor la relación calidad precio, y muchos consumidores prefieren así ahorrar mediante la compra de menos cantidad de productos, pero de mejor calidad

Según un estudio de Nielsen sobre hábitos de compra y de ahorro, el 61% de los consumidores consideran valoran más esta relación calidad precio que el hecho de que el producto sea económico, aunque un 58% también tiene en cuenta este factor.

Al menos la mitad de los consumidores encuestados también valoraba como “muy influyentes” a la hora de escoger minorista factores como el emplazamiento de la tienda, las promociones, y la abundancia y variedad de producto.

Cada vez más informados
Estos datos están en línea con otros estudios publicados al respecto y que inciden en un consumidor más reflexivo y más crítico. Así, el instituto Gfk recogía en un informe que el 45% de los consumidores se informa antes de hacer cualquier compra, porcentaje que está cinco puntos por encima que en 2010. El 24% de ellos se informa además por internet.

En otro informe de la misma empresa, publicado el año pasado, ya se avanzaba que el 63% de los consumidores prestaba más atención a la relación calidad precio, frente al 58% de 2009. Además, casi la mitad de ellos compraba en más de un establecimiento, para comprar precios y gamas de producto.

La importancia de los descuentos

De todas formas, esto no significa que el consumidor no tenga en cuenta precios y ofertas: según Nielsen, el 59% de los compradores acude a las rebajas para ahorrar y el 48% usa cupones de descuento. Los cupones tienen especial éxito en China (67%), Estados Unidos (66%) y Hong Kong (65%). En Europa la media es del 38%, llegando en España al 50% de los consumidores.

Eso sí, lo que aún queda por confirmar es si estas actitudes se mantendrán (y hasta qué punto) una vez la economía se recupere.  

Si quieres compartir...