Un estudio de CB Richard Ellis destaca el crecimiento en las ventas online del sector de la moda

Los gastos de envío frenan el comercio online

  • 19 de Oct, 2011

Los factores que más disuaden a la hora de hacer compras online son los gastos de envío y las dificultades para devolver mercancía, además de la seguridad de las transacciones, según un estudio sobre los compradores europeos online que ha publicado CB Richard Ellis.

Según esta empresa de servicios inmobiliarios, los hombres compran a través de internet con el doble de frecuencia que las mujeres, que hacen una compra al mes, aunque se espera que las mujeres les superen en el futuro.

El estudio también apunta que las compras a través del teléfono móvil aún no han crecido todo lo que se esperaba y que las redes sociales no tienen tanto impacto en la toma de decisiones, a pesar de que otros estudios apuntan en dirección contraria.

Diferencias por países

Esta encuesta realizada en diez países de Europa destaca que las diferencias en los hábitos de compra on line entre unos países y otros se deben tanto a las diferencias culturales como al nivel de acceso a la banda ancha.

Sobre todo se venden libros, música y videojuegos, aunque el estudio destaca el ascenso en moda y calzado, sobre todo en Alemania, Suecia y el Reino Unido. Sólo el 33% de los consumidores asegura que es importante tocar y probar los productos antes de comprarlos. En todo caso, el estudio subraya que muchos compradores son multicanal, y visitan primero las tiendas online para acabar comprando en el establecimiento físico, o al revés.

El caso español

La moda es el principal mercado en España por frecuencia de compra: el 7% de los españoles adquiere habitualmente ropa y calzado online, superando los videojuegos (5%) y libros y cosméticos (4%). De todas formas, por facturación y según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las agencias de viajes siguen liderando el mercado, seguidas por el transporte aéreo y el márketing directo.

Eso sí, el mercado español del comercio online sigue mostrando signos de crecimiento: en el primer trimestre de 2011 el comercio electrónico facturó 2.055,4 millones de euros, un 23,1% más que hace un año, también según la CMT.

Si quieres compartir...