Retrospectiva

El sector del juguete hace un lustro

El sector del juguete hace un lustro
  • 16 de Dic, 2020
  • |Redacción - JUGUETES b2b

En 5 años, por poco que parezca, han cambiado muchas cosas. Sobre todo en este último año, marcado por una pandemia que no solo ha generado nuevos hábitos de compra que ahora son ya parte de esta nueva normalidad.

En JUGUETES b2b recuperamos la edición nº213 de nuestra revista para contrastarlo con la actualidad, porque mirar al futuro sirve para avanzar, pero mirar al pasado es una lección garantizada.

1. Llamada a la cooperación, también en 2015
Llama la atención que hace cinco años el titular de la editorial de la edición JUGUETES b2b nº213 (2005) era ‘La importancia de la cooperación’. A nuestro yo de entonces, así como a nuestros clientes y lectores y a todos quienes conforman el sector juguetero de nuestro país, nos gustaría decirles que aunque vengan tiempos difíciles, como es el presente año, la cooperación nos hará salir a flote. Seguro. Garantizado. Es la clave del éxito, así como lo es comprender a los nuevos clientes y sus nuevos hábitos, como también lo es apoyar al pequeño comercio sin olvidarnos de los esfuerzos que hacen también los gigantes del retail y que, cada día con sus iniciativas y ejemplos, ayudan a tomar ejemplo (en la mayoría de casos). Es un win win por parte de todos, al igual que ocurre con las medidas sanitarias con las que convivimos desde hace muchos meses. Hoy por ti, mañana por mí.

2. Actitud positiva en la Campaña de Navidad y otros segmentos
En la edición nº 213 de JUGUETES b2b también mencionamos la “actitud positiva” del sector en general: tanto en la campaña de Navidad, en el segmento de Aire Libre o en las primeras Novedades. La especulación era que “la economía española empezará a repuntar” tras los difíciles años del 2013 y el 2014 marcados por la crisis económica en España. Además de un momento en el que el consumidor se abría a una nueva forma de consumo: la compra por móvil que, consecuentemente, marcaba la tan aclamada omnicanalidad.

3. La compra online apuntaba maneras
Destacamos aquel 2015 que 17 millones de personas compran online en España (un 14 % más que el 2014). Así, el comercio electrónico B2C se expandía alcanzando en el 2013 los 14.610 millones de euros, un 18 % más que el año anterior. Eran datos ofrecidos por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). También mencionábamos que cada vez más aumentaba el número de internautas que compran a través del móvil, llegando a los 4,4 millones de personas en el 2013. 

Según un informe elaborado por We Are Social con la herramienta para redes sociales Hootsuite, el 77 % de los consumidores online combinaba ya ambos canales, el online y el offline. Así como se sabe que el consumidor online español compra 3 veces al mes con un gasto medio por compra de 64 euros. 

4. Más estacionalidad en la campaña de Navidad y Reyes 
La Campaña de Navidad y Reyes del 2014-2015 estuvo marcada por “el aumento de la estacionalidad”. Según datos de NPD, el 2014 cerró con un aumento del 3,2 % en valor tras un “buen mes de diciembre y gracias al tirón de última hora”, según publicábamos. El mes de diciembre supuso el 53,7 % del total del año, y las últimas dos semanas del mes concretamente acumularon el 14,9 % de las ventas del acumulado del 2014. Como curiosidad, hablábamos también de un descenso de demanda en precampaña y que el consumidor espera las ofertas y promociones de última hora. Las licencias destacadas ese año fueron: Frozen, Peppa Pig, Star Wars y Las Tortugas Ninja, de las que dos de ellas todavía son hoy las licencias más exitosas (Frozen y Star Wars). 

 

Si quieres compartir...