Año 2010

El sector juguetero hace una década

El sector juguetero hace una década
  • 23 de Sep, 2020
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

Regresamos al año 2010 y recuperamos algunas de las particularidades del mercado juguetero de la época, con el nº 195 de JUGUETES b2b.

Gracias a los artículos de Retrospectiva podemos descubrir cómo ha evolucionado el sector juguetero y cómo han ido cambiando las preferencias del consumidor con el paso del tiempo. En este caso, regresamos a septiembre de 2010 con el nº 195 de la revista JUGUETES b2b para recordar cuál era la situación del sector juguetero por aquél entonces. A continuación, repasamos algunos de los contenidos más destacados de la edición:

1. ¿Cómo son los niños actuales? Según AIJU, los niños del 2010 formaban The Now Generation… Publicamos en el nº195 de JUGUETES b2b unas páginas dedicadas especialmente al perfil del niño y las características de la infancia en Europa. El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) presentó ese año la publicación The Now Generation, “una investigación pionera a nivel internacional, en la que se recogen las características principales de cómo son los niños actuales, además de proponer nuevos enfoques para la creación de productos específicos”. La investigación contó con colaboradores expertos europeos y de EE.UU.

2. Resultados de NPD del 2010: una leve caída. “Tras la tendencia positiva de los últimos meses, el mercado del juguete tradicional ha retrocedido un -1,5 % en valor tanto en el acumulado del año, como en el mes de agosto”, explicamos en aquella edición del 2010. A lo que añadimos que “las ventas de artículos de Figuras de Acción son las que han sufrido una mayor caída, seguidas por la de Vehículos. En la parte positiva, destacan Construcciones y Otros Juguetes”.

3. La importancia de comunicar. En este número de JUGUETES b2b del 2010 también destacamos la importancia de la buena comunicación entre la distribución, los fabricantes y detallistas, con tal de poder “consolidar los negocios, avanzar en ellos y que exista una cooperación por parte de todos los agentes”. Hoy en día esto no puede ser más importante, sobre todo tras haber visto que el mundo se puede paralizar de un día para otro, y no hay distanciamiento que valga para frenar a la industria. El Covid-19 ha puesto en jaque al mundo entero y las industrias de la mayoría de sectores se han visto afectadas.

4. Informe de Campaña de Carnaval. “Continúa la tendencia de la desestacionalización de las ventas y la reducción de precios. El próximo Carnaval estará condicionado positivamente por la fecha de la celebración: a principios de marzo.”, explicamos en el Informe de Campaña de Carnaval del 2011. Este año, la campaña de Carnaval 2021 sigue marcada por la incertidumbre de si se podrán celebrar, o no, las fiestas masivas y al aire libre tras la crisis sanitaria que sin duda ha cambiado la forma de celebrar cualquier festividad.

Si quieres compartir...