Sector JUGUETERO

Regresamos al sector juguetero de 2001

  • 25 de Mar, 2020
  • |Angela Biesot - JUGUETES b2b

La de febrero del 2001 fue una edición muy especial. En ella celebrábamos con nuestros lectores el 40 aniversario de la revista.

Analizando la edición de JUGUETES Y JUEGOS de España, antigua JUGUETES b2b, observamos que ya en 2001 se hablaba, con muchas dudas, sobre el fenómeno ‘internet’ y sobre cómo afectaría su implementación en el retail.

1. El artículo estrella era… ¡el patinete! Hace casi 20 años el artículo estrella era el patinete, mientras que, en la actualidad, según datos de NPD, la categoría de Muñecas es la que encabeza la lista de top 10 de juguetes, seguido de Figuras de Acción y Juegos de Mesa. De este informe también destacábamos que el juguete estrella de la categoría de primera infancia -categoría que ascendió un notable 65 %- era el piano “pataditas” de Fisher-Price, que dos décadas después sigue presente en todos los catálogos.

2. El top 10 de juguetes “del siglo XX”. En la edición de febrero del 2001, lanzamos un concurso entre los lectores profesionales de la distribución para escoger los 10 juguetes más significativos del siglo XX. Los resultados fueron: 1) Barbie, 2) Scalextric, 3) Cine Exín (proyector de cine para películas de 8 milímetros), 4) Playmobil, 5) Nancy, 6) Juegos Reunidos Geyper, 7) Nenuco, 8) Exin Castillos, 9) Trivial Pursuit, 10) Lego.

3. Las cosas han cambiado…y mucho. En una entrevista realizada a TodoToys, les preguntábamos si no era demasiado “pronto” para hablar de las ventas de juguetes por internet en España. “¿Cuándo cree ud. que supondrán como mínimo un 1 % de las ventas de juguetes?” les preguntábamos. A lo que su respuesta fue la siguiente: “Internet no es ni más ni menos que un canal alternativo o distinto para la comercialización de productos y en donde intervienen los mismos factores que en los canales tradicionales”. Esta reflexión nos recuerda a la omnicanalidad de la que venimos hablando tanto últimamente y que parece ser la clave de todo retailer en estos momentos.

4. “Entramos en una década de más nacimientos”, publicábamos en 2001. Hablamos con Anna Cabré, directora del Centro de Estudios Demográficos de Cataluña, que nos decía que “la primera década del siglo XXI tendrá una natalidad más alta, una fecundidad más baja y, en su conjunto, una cifra de nacimientos más alta que la de los 90”. Parece que no se ha cumplido el pronóstico, actualmente, la natalidad es un tema que preocupa por el descenso de la tasa que, tras varios años consecutivos, ha ido bajando hasta ser de un 40 % menos con respecto a hace 10 años.

Si quieres compartir...