Retrospectiva al nº 149 de la revista

Mirada al pasado: Juguetes y Juegos de España en el 1999

  • 29 de Ene, 2020
  • |Angela Biesot - JUGUETES b2b

Mirando al pasado se descubren muchas cosas. Como por ejemplo, cómo hemos evolucionado en unos aspectos y cómo nos hemos quedado en el mismo lugar en otros. O las tendencias que dejaron huella, y las que no lo hicieron. 

En esta retrospectiva, en la que volvemos al 1999, vemos qué sucedía en el sector juguetero y, en la medida posible, lo compararemos con el día de hoy. En este caso, en febrero del 1999 obteníamos los resultados de la Campaña Navidad/Reyes a base de las encuestas que nosotros mismos realizamos a los diferentes grupos de compra, representantes, detallistas y grandes almacenes y, en aquel entonces se celebraba una campaña positiva pero (siempre hay un ‘pero’) el negocio tradicional se vio afectado por el auge de los videojuegos y consolas... 

1. Referente a esta campaña, un dato interesante es que en el 1999 el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad -tal y como publicábamos- lo daba el Puente de la Constitución y, a día de hoy, la estacionalidad está cambiando debido a las diferentes promociones que se vienen anunciando a lo largo de todo el último trimestre del año, siendo el Black Friday uno de los más notorios. En ese momento también hablábamos de "una época de bonanza que atraviesa el país" y que hace que “el público no se preocupe tanto por el precio y actúe más al día”… Muy diferente a la actualidad, cuando el consumo se ve acentuado por las diversas promociones y, además, el contexto económico no puede decirse que es "de bonanza" y el precio sí es algo que el consumidor tiene en cuenta.

2. En el 1999 entrevistamos a José Verdú, Director Comercial de MINILAND, y en el 2019 lo volvíamos a hacer.. Bajo el titular, “Nuevos conceptos y dimensiones”, en la versión del 1999, el director de MINILAND nos revelaba el funcionamiento y las aspiraciones de la empresa, que en aquella fecha llevaba ya más de 30 años operando, además de explicar las diferentes líneas de juguetes que tenía la compañía: desde Zooland (figuras de animales), Dramatic Play (personajes en forma de figuras que representan a la familia), Construcciones; Sun Line (juguetes para la playa o el parque), etc. Durante el 2019 hemos publicado en PUERICULTURA Market (nº 155) una entrevista que le realizamos nuevamente a Verdú, aunque esta vez le acompañaba Rafael Rivas, quien iba a relevarle el cargo de director general. En la entrevista nos explicaban cómo MINILAND se planteaba desarrollar y comercializar nuevos productos "con un alto componente electrónico, así como ofrecer sistemas más avanzados para garantizar a los pequeños la diversión y la educación”.

3. Estamos en plena era de la lucha por la igualdad y en nuestra revista del 1999 hablábamos sobre “Multimedia para chicas”. En el artículo destacábamos que “el universo del juego multimedia se conmociona con la aparición de líneas especializadas en juegos para chicas que priman valores como la amistad y la solidaridad y huyen de la violencia”. Y de hecho, destacábamos el caso de una empresa estadounidense, Purple Moon, especializada en la fabricación de Cd’s para chicas y que ya tenía mucho éxito en el país norteamericano.

Si quieres compartir...