Año 2000

Repasamos las tendencias jugueteras de finales del 2000

  • 23 de Oct, 2019
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

Con este artículo de retrospectiva que les ofrecemos, queremos analizar la evolución del negocio de los juguetes y los juegos a lo largo de los últimos años.

En noviembre del año 2000 salió de la redacción el nº 28 de la revista ESXPRESS de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA, una edición especial que seguimos publicando hasta el año pasado. En este número destacaron, entre otros temas, un reportaje especial sobre los cambios que estaba experimentando el entorno infantil o el ranking con la previsión de los juguetes mejor colocados para las ventas de la campaña de Navidad y Reyes 2000/2001.

  1. Uno de los contenidos más destacados de esta edición de noviembre fue el reportaje ‘Niñ@s de otro siglo’, en el que analizamos los cambios que estaba experimentando el entorno infantil. Dentro de este reportaje tratamos diferentes temas como los cambios en el consumo, destacando tendencias de consumo y cómo sería el consumidor del futuro, el papel de la escuela en la educación de los niños y niñas y la implantación de Internet en el sistema educativo, o el impacto que supuso la introducción del teléfono móvil como otro elemento más del ocio.
     
  2. En el apartado dedicado a los detallistas, incluimos una entrevista con el punto de venta especializado Senén Guerrero (Benavente, Zamora). Después de 40 años de trayectoria, la entrevista giró en torno a la reforma completa que llevaron a cabo recientemente, que aprovecharon para introducir una decoración inspirada en Alicia en el país de las maravillas. En la entrevista, Ana Guerrero, hija del propietario y fundador de la tienda, destacó, entre otros temas, que “creo que los detallistas, los comerciantes en general, descuidamos la puesta en escena, cuando ahí difícilmente nos pueden ganar las grandes superficies”.
     
  3. Siguiendo con las entrevistas, en este número también entrevistamos al especialista en desarrollos de espacios comerciales Víctor Valencia, que nos ofreció las claves para crear un buen escaparate y las particularidades que deben tenerse en cuenta para efectuar montajes comerciales efectivos en las jugueterías. Para Víctor Valencia, “la fórmula mágica consiste en conseguir conciliar los lenguajes de la luz, la ambientación y de la forma, el tamaño y el color de los productos.
  4. La sección ‘Licensing’ de la edición la dedicamos a hablar de las copias y falsificaciones en el sector juguetero, con diferentes expertos que analizaron la situación. Así, Mariona Baldo (Baker & McKenzie), José Manuel Rey (Batalla & Larrauri & López Ante), Salvador Ferrandis (Pinto Ruiz & Del Valle), Patricia Kock (Herrero y Asoc.) y Jaime Creus (Sol & Muntañola), respondieron preguntas como “¿Cuál es la procedencia de las copias y falsificaciones?” o “¿La legislación vigente en España en este sentido es confusa o insuficiente?”.
     
  5. En la sección de noticias, donde recogemos las informaciones más destacadas del sector juguetero, destacamos, entre otros temas, la alianza entra Hasbro y Disney que permitía a la juguetera desarrollar y comercializar juguetes relacionados con los próximos estrenos de películas Disney, el anuncio por parte de Nintendo de la apertura de diez tiendas Pokémon en todo el mundo, la creación de la marca de juguetes IQ Builders por parte de VTech para relanzar sus ventas en España, y la presentación de las novedades de Scalextric de TecniToys.

Si quieres compartir...