Actualidad Info Actualidad

REGRESAMOS A LA EDICIÓN EXRESS Nº 6 DE JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA

Retrospectiva: El sector juguetero en 1989

Redacción - Juguetes B2B25/10/2017

Hacemos un viaje en el tiempo hasta finales de los años 80 con la revista JUGUETES Y JUEGOS de España (actual JUGUETES b2b) para analizar tendencias y la actualidad de aquella época en cuanto al sector juguetero.

Imagen

La llegada de Toys’R’Us a España, el gran éxito de estreno de la película basada en el Superhéroe Batman, o la celebración de la campaña de Navidad y Reyes de ese año, fueron algunos acontecimientos que marcaron los contenidos de la 6ª edición del Express de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA de noviembre 1989.

A continuación, viajamos en el tiempo para retroceder a las tendencias jugueteras de finales de los 80:

  • Según la obra de Denise Garon, una pedagoga canadiense, el número incluyó en su sección de Juguete y Sociedad un extenso análisis y clasificación de juguetes que superaba “a otros sistemas clásicos y está empezando a ser utilizado incluso en España por educadores y ludotecas”. De esta manera, se dedicaron tres páginas al análisis del sistema ESAR, una estructura de conceptos que permitía “valorar y clasificar los soportes materiales del juego. Es decir, todo tipo de juguetes, comercializados o no, así como objetos asimilables”.
  • En cuanto a la actualidad en la Distribución, en 1989 resaltó la noticia de cómo estaba afectando al mercado juguetero la llegada de Toys’R’Us a Europa. En este sentido, revelábamos que “los grandes cambios que está experimentando la distribución apuntan hacia el aumento de metros cuadrados y hacia la concentración”.
  • “Las cosas van como van, o son como son, dentro de una tónica conformista”. Dichas afirmaciones vienen incluidas dentro de la sección Sector Juguetero, donde se publicó un espacio llamado la “Bola de Cristal”, en el cual analizamos las expectativas y tendencias comerciales de la campaña de Navidad y Reyes, según los grupos de productos jugueteros. Mediante una clasificación en 10 categorías, el reportaje presentaba las características concretas en cada segmento, en un año donde no se advertía “una actitud renovadora de la oferta”.
  • En 1989 tuvo lugar el estreno de la película Batman, y la productora WARNER BROS. logró que en pocas semanas se convirtiera en uno de los más vistos de toda la historia del cine hasta el momento. Y con dicha noticia, desde JUGUETES Y JUEGOS de España analizamos cómo ya en aquel momento “cuando hablamos de filmes de cierto éxito, el orden de ingresos que obtiene la productora no es el que el hombre de la calle podría imaginar. Los más importantes provienen de las licencias vendidas para todo tipo de artículos; en segundo lugar, los obtenidos del alquiler y venta de cintas de video; y en último lugar los ingresos recaudados directamente en taquilla”.
  • En nuestra sección de Actualidad, la edición destacó cómo “los accidentes infantiles son un problema común en todos los países industrializados”, noticia que ponía el foco en los accidentes infantiles como “la primera causa de mortalidad por debajo de los 14 años”. Además, AIJU empezaba a impartir de nuevo cursos en aras de continuar con su labor pedagógica encaminada a mejorar el nivel de los profesionales jugueteros.
  • En formato de Informe Especial, se recopilaron unos datos sobre la presencia del juguete de importación en el mercado español. Sin embargo, tal como explicamos en su momento, “el tema no es nada transparente. Los problemas están en la falta de datos, matizados, de la Administración de aduanas, y en la falta de datos censados de la AEFJ”. Evidenciando, dichos problemas, la pieza periodística se centró en ofrecer “una información global, un estudio de aproximación, del que puedan deducirse variados aspectos”.
  • De cara a la celebración de la edición de 1990 de la Feria del juguete de Núremberg, desde JUGUETES Y JUEGOS de España se organizó un viaje a Alemania con hotel en la misma ciudad para los profesionales del sector juguetero interesados en asistir.

Imagen
  • Asimismo, a finales de los años 80, la empresa Le Busch incorporó el primer parque americano en España. De esta manera, la compañía trajo al país la idea de unas macroatracciones dentro de un espacio rural, escogiendo la Costa Dorada de Tarragona. Lo que actualmente conocemos como el parque de atracciones de Port Aventura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS