Guía AIJU 2020-2021

La influencia del Covid-19 en el juego

La influencia del Covid-19 en el juego
  • 14 de Dic, 2020
  • |Redacción - JUGUETES b2b

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio (AIJU) ha presentado la 30ª edición de la Guía AIJU 2020-2021 en la que han participado más de 2.500 familias españolas.

La 30ª edición de la Guía AIJU 2020-2021 contiene un estudio en el que se destaca que durante los meses del confinamiento, el tiempo de juego ha aumentado 1,5 horas al día de media por niño y que, a día de hoy, un 56 % de niños y niñas en España juega más que antes de que se iniciara la crisis sanitaria. Entre otras cosas recuerda también que “el juego al aire libre sigue siendo una asignatura pendiente'' y que hay un “exceso de tiempo frente a las pantallas”.

En esta ocasión la guía se centra principalmente “en la situación sobre el tiempo de ocio y la influencia de la pandemia en el juego de los niños/as a través de siete claves durante el periodo previo, durante y postconfinamiento”, como detallan desde AIJU.

Juego como valor refugio
Para la elaboración de la Guía se han llevado a cabo tres estudios a más de 2.500 familias españolas, durante el periodo de preconfinamiento (1.600 familias), durante el periodo de confinamiento (650 familias) y en el posconfinamiento (635 familias). Las conclusiones de estos estudios señalan que durante el confinamiento los niños han tenido más tiempo libre que se ha traducido en un aumento de su tiempo de juego en 1 hora y 30 minutos de media. Y se ha dedicado fundamentalmente a manualidades, juegos de mesa, construcciones y muñecas. Este hecho demuestra la gran importancia que tuvo el juego como elemento de refugio, evasión, aprendizaje y distracción durante este periodo.

Tik tok, la red social que más usuarios infantiles ha captado
Así el 90 % de los niños y niñas aumentaron sus videollamadas durante la pandemia y el 80 % de los niños han aumentado el tiempo destinado a las partidas virtuales con los amigos.
Tik Tok está siendo uno de los grandes cambios en este periodo. El 60 % de los niños/as utiliza esta red social no solo para visionar sino para crear contenido tanto público como privado.

Juego en solitario, con padres o hermanos
Dentro de los estudios realizados, otro de los datos aportados es que durante el periodo del confinamiento y posconfinamiento, los niños y niñas están jugando más en solitario (59 %), con sus padres o madres (67 %) o sus hermanos (46 %). Y en menor medida con los amigos y compañeros de clase.

En este sentido, el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó, señaló en su presentación que “el juego compartido destaca en los juguetes de deporte y aire libre, bicicletas, patinetes y juegos de mesa. Mientras que el juego en solitario destaca en categorías como peluches, muñecas y figuras de acción”.

Exceso frente a las pantallas
Además, otra de las conclusiones es el crecimiento exponencial de los videojuegos en esta pandemia y el exceso de tiempo frente a las pantallas. Así tablets y móviles se han convertido en reyes de las pantallas. Los videojuegos son la categoría de juego preferida para el 35 % de los niños/as, que aumentó su tiempo de juego de 25 minutos antes del confinamiento a 55 minutos en el confinamiento, y se ha visto consolidado durante el periodo de posconfinamiento. Los niños a partir de los 7 años han jugado en torno a 1 hora- 1 hora y media diaria durante el confinamiento.

Si quieres compartir...