Reivindicaciones del sector juguetero

La AEFJ lanza la campaña 'La Navidad está en tus manos'

La AEFJ lanza la campaña La Navidad está en tus manos
  • 17 de Nov, 2020
  • |Redacción - JUGUETES b2b

El sector del juguete solicita que sea declarado bien esencial, tras el papel fundamental que ha desempeñado en la emergencia sanitaria.

"Jugar es el trabajo de la infancia y los juguetes son el instrumento que hace posible el juego", así es como defiende la AEFJ su petición de que el juguete sea reconocido como producto esencial, y más aún tras haber sido desmotrado que durante el confinamiento aumentó el tiempo de juego de todos los niños. De hecho, desde la AEFJ explican que "en aquellos mercados en que la comercialización de juguetes no sufrió restricciones, aumentó sensiblemente el consumo (Australia 19 %, USA 16 %, Canadá 9 %, Alemania 9 %, Reino Unido 8 %, Holanda 6 %)". 

Para que se considere el juguete un bien esencial, la AEFJ aúna fuerzas y lanza la campaña “La Navidad está en tus manos”, con el objetivo de recordar a los consumidores y a las autoridades su papel para mantener la ilusión de estas fechas.

"Sin embargo, la situación en España fue radicalmente opuesta", explican desde la AEFJ. Y es que "mientras que las mascotas podían disfrutar de su paseo diario, los niños tuvieron que soportar 48 días de encierro domiciliario". Lo mismo ocurrió con las tiendas: los supermercados podían abrir y los comercios considerados de bienes esenciales, pero las jugueterías no. Lo que hizo que el canal online se convirtiera en el único aliado de la venta de juguetes.

"A pesar del crecimiento exponencial de las compras online, aún después del periodo de confinamiento (el 38 % de las familias compraron juguetes en el confinamiento y el 88 % tuvo que hacerlo online), una campaña a través de canales digitales sería imposible de soportar en España, pues ni las plataformas online, ni las estructuras logísticas, ni el stock disponible permiten en España una campaña de Navidad y Reyes únicamente online", explican, y a lo que añaden que como afirma José Antonio Pastor, presidente de AEFJ, "bastante tristes serán ya estas Navidades sin reuniones familiares. Al menos, si los niños han de pasarlas confinados, pensemos, esta vez sí, en su salud y bienestar. Así lo han entendido ya en Italia donde el juguete ha sido declarado como esencial de cara al segundo confinamiento”.

Para que en España se tenga en cuenta esto también, desde AEFJ se ha enviado cartas a todas las administraciones, tanto las autonómicas como la central, para trabajar y coordinar todos los esfuerzos posibles para que "este año no se apaguen todas las ilusiones".

En resumen, desde el sector juguetero se solicita lo siguiente: 

  1. Mantenimiento de la actividad logística de las empresas jugueteras para poder hacer frente a los servicios y demanda. Si no, no podrán hacer llegar los juguetes en ningún formato, ni presencial ni online.
  2. Mantenimiento de establecimientos de juguete minorista abiertos con las limitaciones de horarios, aforos, turnos etc. que se consideren necesarias y, complementariamente, permitir al público la recogida de mercancía comprada online, lo que se conoce como click and collect.
  3. Que los comercios abiertos, por vender productos de primera necesidad (hipermercados, supermercados, quioscos y papelerías, estancos y otros), puedan mantener abiertas sus secciones de juguetería, con las mismas limitaciones de seguridad que el resto del establecimiento.
     

 

Si quieres compartir...