Industria

El sector juguetero abre la campaña de Navidad con remontada de ventas

  • 20 de Nov, 2019
  • |Redacción - JUGUETES b2b

La facturación del sector del juego y el juguete en España repunta un 2,3% en lo que va de año, con figuras de acción, muñecas y juegos y puzles como motores del mercado.

El mercado juguetero español ha incrementado sus ventas un 2,3% en lo que va de año (entre el 7 de enero y el 3 de noviembre) y ha superado ya los 447 millones de euros, unas cifras que permiten entrar con buenas perspectivas en la campaña de Navidad -periodo que genera cerca de la mitad de la facturación anual del sector-, según datos de The NPD Group. Fernando Pérez, director general de la empresa de investigación de mercados, destaca que “el mercado va al alza desde el mes de abril y está en buena tónica al inicio de la temporada de Navidad, por lo que pensamos que el año puede terminar en positivo, con una subida en línea con el acumulado actual”.

En el acumulado del 2019, las categorías que están impulsando el mercado son las figuras de acción, las muñecas y los juegos y puzles, con crecimientos que consiguen contrarrestar los diferentes descensos que sufre el resto de los segmentos. En concreto, las figuras de acción han disparado su crecimiento un 55,7% este año, mientras que las muñecas mantienen su tendencia ascendente y ganan un 8,8% en lo que va de año, con un mejor desempeño de las muñecas bebé, frente a las minimuñecas y las maniquí. Por su parte, los juegos y puzles también están viviendo un boom en España, con un avance del 15,2% y con subidas en prácticamente todos los segmentos, salvo en los más infantiles.

El crecimiento de estas tres categorías, además, se verá apoyado durante la campaña de Navidad por otras categorías que se dinamizarán gracias a las licencias. Así, por ejemplo, los estrenos de Star Wars: El ascenso de Skywalker y Frozen 2 aportarán crecimientos en categorías como construcciones, manualidades, juguetes electrónicos o patinetes. Otro aspecto a tener en cuenta para la campaña es que el mercado español se caracteriza por las compras de última hora, una singularidad que previsiblemente se acentuará esta temporada, en la que el día de los Reyes Magos cae en lunes. La última vez que esto ocurrió (2013), las tres últimas semanas de campaña generaron cerca del 33% de las ventas anuales del sector, frente al 28% registrado en 2017 y 2018.

Si quieres compartir...