En la red

La ciberdelincuencia, dudas y falta de información

  • 30 de Oct, 2019
  • |Redacción - JUGUETES b2b

En pleno auge de los comercios electrónicos, el cibercrimen preocupa y concierne a la inmensa mayoría de internautas y, sin embargo, poco se sabe sobre cómo evitarlo, a quién acudir en caso de estafa o suplantación de identidad.

Cuando se le pregunta a un internauta si confía en poder resolver un cibercrimen en el caso de tenerlo, el 75% dice que NO. La causa es tan sencilla como que no se sabe bien a quién acudir, qué leyes están de su parte y, ni siquiera se sabe bien cómo evitar un fraude online. Es importante tener cuidado en la red cuando se introducen determinados datos personales sobre todo, ahora, que estamos en pleno auge del e-commerce. Los números de cuenta, de tarjetas bancarias, números de teléfono y de identidad... Todo es susceptible de ser suplantado.

Y es que cuando hablamos de delitos cibernéticos nos referimos a transacciones bancarias fraudulentas, robos de identidad, divulgación de información confidencial robada, acoso de personas a través de las redes sociales, y un largo etcétera. 

Frente a un panorama actual en el que se realizan miles y millones de transacciones diarias online, un estudio de cxLoyalty, bajo el título, "El cibercrimen y su relación con el consumidor", concluye que hay mucha desinformación y confusión con respecto a quién es responsable de lo que otro puede hacer en la red, sobre a quién acudir en caso de problemas o qué leyes protegen al internauta. ¿Es el banco, la cuenta de correo o la red social el responsable final del problema que se puede tener cuando alguien te roba la identitad (virtual)? Y si alguien copia los datos bancarios de un correo y saca dinero de tu cuenta, ¿de quién es la culpa, del banco o del servidor de correo electrónico? Frente a esta pregunta un 73% de internautas responde que el banco debería resolver un problema de esta índole; otro 25% asegura que asumiría la total responsabilidad y, un 31% confiesa que acudiría directamente a la policía.

Otro dato interesante es que en el caso de producirse un ciberataque o ciberdelito, solamente una de cada tres personas encuestadas aseguró que se interesaría en aprender a resolver él mismo el problema, frente a una mayor parte que aseguró se interesaría en saber cómo prevenirlo simplemente.

Si quieres compartir...