Ocio y lectura

Los libros impresos son más recomendables si hay que leer a los niños

  • 16 de Abr, 2019
  • |Redacción - JUGUETES b2b

Los libros electrónicos pueden reducir la interacción entre padres e hijos respecto a los libros impresos tradicionales, y los expertos recomiendan leer los convencionales.

Un estudio de la Universidad de Michigan, que se ha publicado en la revista de la Academia Americana de Pediatría, apunta que el uso de libros electrónicos para leer cuentos a los niños se puede traducir en menos conversaciones e interacciones de menor calidad entre padres e hijos. “Leer juntos no solo es un apreciado ritual familiar, sino una de las actividades de desarrollo más importantes que los padres pueden hacer con sus hijos”, destaca Jenny Radesky, autora principal de la investigación. Y es que la lectura es una actividad compartida entre padres e hijos que ayuda a la alfabetización y constituye una importante experiencia de vinculación.

Así, según el estudio de la Universidad de Michigan, gran parte de esta experiencia se pierde cuando se lee desde la tableta o se utiliza un libro electrónico. Durante el estudio en el que participaron 37 parejas de padres con sus hijos, donde se recrearon ambientes de lectura similares a los que se pueden encontrar en el hogar, los investigadores vieron que las interacciones verbales disminuían cuando se utilizaban libros electrónicos, y además el comportamiento de padres e hijos también cambiaba con el uso de dispositivos electrónicos. Con todo, los expertos recomiendan leer libros impresos, aunque esto no significa que no puedan utilizar libros electrónicos o tabletas, sino que si lo hacen deberán prestar más atención para que el uso de estos dispositivos no afecte su interacción con los pequeños.

Si quieres compartir...