El proyecto EUROHANDFEED pretende ofrecer nuevos criterios de diseño a las empresas de la Comunidad Valenciana para adecuar los productos a las dimensiones de la población infantil

IBV y AIJU se unen para generar criterios de diseño de productos infantiles más ergonómicos y seguros

  • 10 de Oct, 2016

Con el objetivo de proporcionar a las empresas fabricantes de la Comunidad Valenciana unas bases antropométricas de la población infantil para mejorar los criterios de diseño de productos infantiles, ya se ha puesto en marcha el proyecto de I+D EUROHANDFEET. De esta manera, liderado por el Instituto de Biomecánica (IBV), en colaboración con el Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio (AIJU), el proyecto viene apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y pretende garantizar unos criterios de diseño de productos infantiles más seguros y ergonómicos.

En este sentido, el director de Innovación en Indumentaria del IBV, Juan Carlos González, señala que “vamos a complementar estas bases de datos con datos europeos y trasladar esta información a criterios de diseño que permitan a las empresas de la Comunidad Valenciana mejorar el diseño de los productos infantiles para que sean más seguros y ergonómicos”.

Las proporciones de los niños pueden variar en función del país de origen. Un hecho que se debe tener en cuenta junto con los cambios que experimentan los niños de una generación a otra en relación a sus medidas y proporciones. De esta manera, tal como señala González, “en un mercado global, las empresas necesitan tener en cuenta las diferencias antropométricas por país y que las medidas de que se disponen se vayan actualizando”.

Hasta el momento, ya se han llevado a cabo entrevistas a empresas de los distintos sectores del ámbito infantil, destacando la indumentaria, el calzado, los juguetes, la puericultura y el equipamiento deportivo. Con ello se pretende conocer sus necesidades y así recopilar los datos antropométricos existentes para generar aquellos otros que no estén disponibles. Así, enmarcado dentro de las prioridades temáticas desarrolladas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3-CV), se pretende generar un sistema de innovación que contribuya a que en 2020 la economía valenciana se sustente en “actividades productivas avanzadas”.

Si quieres compartir...