Disminuye 8,3 puntos en solo un mes según el CIS

Cae la confianza de los consumidores

  • 09 de Feb, 2016

La confianza del consumidor cayó 8,3 puntos en enero con respecto al mes anterior. De acuerdo con el informe que elaboró el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), se situó 99,1 puntos, frente a los 107,4 puntos registrados el pasado mes de diciembre. De este modo, se trata de la mayor bajada que se produce de golpe en la confianza de los consumidores desde abril de 2012.

El ICC (Índice de Confianza del Consumidor) que elabora el CIS desde noviembre de 2011, es un indicador que mide la confianza, para anticipar las decisiones de consumo de los ciudadanos, con un baremo que se sitúa entre 0 y 200. Por este motivo, cuando el índice es superior a los 100 puntos, la percepción del consumidor es positiva. En este sentido, el índice del mes de diciembre fue positivo, mientras que el de enero fue negativo.

Las 1.150 entrevistas que se realizan para elaborar el Índice se llevaron a cabo entre el 15 y el 21 de enero, un mes después de las elecciones. Los cuestionarios del mes de diciembre, en cambio, se realizaron antes de las elecciones, entre el 14 y el 18. Así, los ciudadanos tienen una visión complicada con respecto al futuro del consumo

Si quieres compartir...