Star Wars, la licencia que más ha facturado del año, seguida por Frozen

El mercado de juguetes creció un 5,8% en 2015

  • 04 de Feb, 2016

Las ventas de juguetes aumentaron en España un 5,8% durante el año pasado, hasta alcanzar los 1.065 millones de euros, según los datos registrados por la empresa de investigación NPD Group.

Se trata del crecimiento más fuerte registrado en los últimos ocho años. “Con el avance registrado en 2015, podemos afirmar que el mercado del juguete ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la crisis”, explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España.

De los once segmentos que componen el mercado, nueve han crecido en ventas durante el año pasado. Solo uno de ellos (juguetes electrónicos) ha registrado una caída significativa, con un desplome del 17%. Esta es una tendencia generalizada en toda Europa. Tras unos años en los que las tablets, ordenadores o cámaras digitales estuvieron de moda para los más pequeños, el consumidor ha vuelto al juguete tradicional, que “sigue resistiendo”, añade Pérez.

“Este aumento de ventas no se debe únicamente al éxito de un factor concreto”, según el director general de NPD, sino que “la recuperación del mercado es general y parece que la crisis va quedando atrás”, afirma.

A la cabeza de los productos más vendidos encontramos Star Wars, que después del estreno de la séptima película de la saga, ha disparado sus ventas. En diciembre su licencia alcanzó una cuota del 5,3% del mercado, frente al 4,3% registrado de media en el total del año.

Cabe destacar otras franquicias como Frozen, Minions, Los Vengadores o Minecraft, y los buenos resultados de marcas más tradicionales como Lego, Patrulla Canina, Pin y Pon, Hot Wheels o Vtech Baby.

Aunque las últimas semanas del año han concentrado un volumen importante de ventas y a pesar de las numerosas promociones de Navidad, los mejores datos de ventas registrados se producen, como viene siendo habitual, a último momento. El 6,2% del volumen total de ventas del 2015 se produce tan solo dos días antes del día de reyes, el 6 de enero.

Si quieres compartir...