El negocio, durante el mes de noviembre, ha crecido un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior

El comercio minorista mantiene su tendencia al alza

  • 07 de Ene, 2016

Tras completar 15 meses consecutivos de crecimiento de ventas, el comercio minorista en España consigue mantener su tendencia al alza. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el negocio, durante el mes de noviembre, ha crecido un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, dicha mejora es seis décimas inferior a la lograda en el mes de octubre, en la que la facturación del sector creció un 4,8%. Asimismo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se ha elevado un 3,3% en tasa interanual, la cual se sitúa 2,7 puntos inferior a la de octubre.

Por otro lado, según el mismo informe del INE, todos los modos de distribución han aumentado sus ventas en el mes de noviembre: pequeñas cadenas (+4,5%), grandes cadenas (+4,4%), empresas unilocalizadas (+4%) y grandes superficies (+3,7%). Además, las ventas de los productos alimenticios han crecido un 0,5% interanual en noviembre, mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 5,8%.

Asimismo, la facturación del comercio minorista ha repuntado en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014, cuyos mayores crecimientos se han dado en Baleares (+9,7%) y Canarias (+6,9%), mientras que los menores han tenido lugar en País Vasco (+0,9%) y Navarra (+1,2%).

Si quieres compartir...