El estudio de Barclaycard augura la recuperación del consumo en el futuro próximo

Cambios en los hábitos de consumo desde 2007 a 2014

  • 20 de Sep, 2015

Los españoles aumentaron un 37% el gasto en educación durante la crisis económica. Así lo constata el Barómetro de Consumo Barclaycard, que ha sido elaborado por la escuela de negocios IESE y que analiza los hábitos de consumo de los hogares españoles en el periodo comprendido entre 2007 y 2014. Otros de los hábitos de consumo que más crecieron fueron el agua, gas, electricidad y teléfono (21%) y sanidad (13%).


En cuanto a los indicadores que más cayeron durante este periodo, la joyería fue el que experimentó un mayor descenso (-58%), seguido del equipamiento del hogar (-37%), ropa y calzado (-29%), restaurantes (-24%) y vuelos y hoteles (-17%).


Además, este proyecto determina que en Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid se creó el 50% del consumo total de este periodo, en el que el gasto de los hogares españoles descendió en conjunto un 8,6%. Sin embargo, el texto vaticina una «sostenida recuperación del consumo» en un futuro próximo, tras la recuperación de este indicador ya en 2014.

Si quieres compartir...