Un estudio evalúa el control de la acción y la atención de los niños cuando juegan

La efectividad de los juegos de aprendizaje depende del comportamiento del niño

  • 01 de Abr, 2015

Se cree que los juegos para fomentar el aprendizaje de los niños pequeños tienen que ser atractivos y divertidos para que funcionen. Sin embargo, un estudio de la revista Computers & Education muestra que el éxito de un juego de aprendizaje depende en gran medida de la capacidad del niño para regular su atención y su conducta. Los investigadores pusieron a 106 niños de entre 5 y 7 años a jugar a un juego llamado "Mi nombre es Hare", dos veces seguidas. El estudio evaluó la atención y la acción de los niños cada vez que jugaban.

Del estudio se concluyó que el éxito del juego depende de la capacidad de los niños para regular su atención y sus acciones:

-Los niños que son más capaces de controlar su atención, tiene la la puntuación más alta en la estrategia de formulación y resolución de problemas al jugar un juego por primera vez.
-Los niños que son menos capaces de controlar su acción, les resulta más difícil permanecer comprometidos y concentrados cuando un juego se vuelve más familiar.
-El control de la atención de los niños es importante cuando quieren tener éxito en un juego que juegan por primera vez, y el control de la acción es importante cuando se quiere mantener la concentración en los juegos con los que ya están familiarizados.
-Para que los juegos de aprendizaje tengan éxito, es importante que estén diseñados con nuevos retos (para que siga siendo atrayente incluso cuando se juega más de una vez), y sin demasiadas características de distracción (para que los niños se puedan concentrar en el objetivo).

Si quieres compartir...