La publicidad de muñecas es de las que más estereotipos tiene

El 40% de los anuncios de juguetes continene estereotipos de género

El 40% de los anuncios de juguetes continene estereotipos de género
  • 19 de Mar, 2015

Un estudio del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) muestra que un 38,2% de los anuncios de juguetes que los niños y los adolescentes catalanes vieron en la televisión la pasada Navidad contienen estereotipos de género. No obstante, esta cifra es la más baja desde que se inició la recogida de estos datos en el año 2001.

El informe ha analizado los elementos de desigualdad de género en la campaña publicitaria de juguetes emitida entre el 1 de noviembre de 2014 y el 6 de enero de 2015. Los canales de televisión objeto de estudio fueron TV3, 8tv y Super3/33. El CAC analizó un total de 254 anuncios y la mayoría, un 79,5%, se localizaban en Super3/33.

El análisis muestra que los anuncios de juegos sociales son los únicos que se anuncian sin estereotipos de género y que los que más tienen son los de autopistas y accesorios, los de muñecas y accesorios, los de consolas y videojuegos y los de juegos electrónicos. El 59% de los anuncios con elementos de desigualdad son femeninos y el patrón que más se repite es el de 'niño que juega con otros niños y no interactúa con niñas' y el de 'niña que juega con una muñeca'. La legislación vigente en materia de publicidad audiovisual establece que los mensajes publicitarios en general, y los destinados a menores en particular, tienen que transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres. También que la publicad de juguetes dirigida a niños y adolescentes tiene que fomentar juguetes no sexistas.

Si se compara con los resultados generados desde 2001, el punto máximo de estereotipos de género se dio en la campaña de Navidad del 2004-2005, cuando se calculó que un 50,4% del total de formas publicitarias contenían elementos de esta tipología.

Si quieres compartir...