Aumentan las expectativas sobre la economía, el empleo y la situación de los hogares

La confianza del consumidor sube a máximos de hace una década

  • 04 de Feb, 2015

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido el adelanto de como se habría comportado el índice de confianza del consumidor en enero y concluye que la confianza aumentó 9 puntos el pasado mes de enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,6 puntos, nuevo máixmo histórico y segundo mes de fuerte incremento de este indicador. Se trata del nivel más alto de este índice desde enero de 2005.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge cada mes la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. Se realiza mediante más de 1.500 entrevistas.

El repunte de la confianza en el primer mes del año se debió a un aumento de las expectativas de los consumidores de 9,8 puntos, hasta los 114,1 puntos, su valor más alto de la serie, con perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.

Al aumento de las expectativas se suma también el ascenso experimentado por el indicador de situación actual, que subió 8,3 puntos en enero, hasta los 85,1 puntos, por la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo y, en menor medida, de la de los hogares.

Si quieres compartir...