Las exportaciones del sector siguen en aumento hasta noviembre con un crecimiento del 6,32%

El mercado estadounidense incrementa la compra de juguete español con un aumento del 40%

  • 03 de Feb, 2015

Las exportaciones del juguete español continúan su crecimiento, y en noviembre de 2014 se situaron un 6,32% por encima del mismo periodo del año anterior, sobrepasando los 415 millones de euros, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). El mercado estadounidense, de gran valor para las exportaciones del juguete español, experimenta un gran crecimiento superior al 40% de enero a noviembre de 2014, reflejo de la variación del tipo de cambio que resulta favorable para la exportación.
 
Desde 2010, el acumulado en exportaciones enero-noviembre  ha aumentado en un 30%. Lo que corrobora que las exportaciones del sector se han comportado de forma positiva a pesar de la contracción económica experimentada por el mercado nacional.

Los juguetes tradicionales como muñecas, accesorios, rompecabezas y vehículos con pedal y similares, son las partidas de juguetes que más se venden tras nuestras fronteras. En total representan 339 millones de los 415 que se venden al exterior.  En noviembre esta partida aumentó un 4,3% sus exportaciones.

El mercado europeo es el principal destino de las exportaciones del juguete español. Países como Portugal, Francia, Italia y Alemania siguen ocupando los primero puestos en el ranking a pesar de que en noviembre se observan leves descensos que oscilan entre el 1,2 y el 4%. Aumentan por su parte el mercado griego (+743%) alcanzando los 24 millones de euros y el británico (+15%) por encima de los 20 millones.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, con la provincia de Alicante a la cabeza, es la principal zona geográfica de las exportaciones del sector.

Respecto a las importaciones, entre enero y noviembre de 2014 las importaciones aumentan en un 15% con respecto al mismo periodo de 2013. Cabe destacar que, a pesar que China se mantiene a la cabeza en el ranking, Francia es quien mayor aumento experimenta con un crecimiento del 116%.

Si quieres compartir...