La cadena cree que el segmento de 0 a 3 pesará menos durante los próximos cinco años

Toy Planet planea reducir su oferta de juguetes preescolares

Toy Planet planea reducir su oferta de juguetes preescolares
  • 22 de Jul, 2014

El director de Toy Planet, Ignacio Gaspar, ha señalado en un encuentro con la prensa que la gran amenaza a la que se enfrenta el sector “y que hemos detectado desde hace dos años, es la bajada de natalidad, que va a provocar que el segmento de 0-3 años pierda importancia y se mueva al de 3-10 años. También tenemos el reto de intentar llegar a otros segmentos como el 10-12”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 se prevé un 20% menos de nacimientos. Esto implica un cambio cuantitativo y cualitativo en el surtido de producto en las tiendas. Según Toy Planet, dentro de la tienda deberá existir un espacio dedicado a los niños mayores y, de hecho, Gaspar ha mostrado la novedad de su cadena para la Navidad de 2014: un smartphone android pensado para niños de entre 10 y 14 años.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad el segmento de juguetes preescolares y de primera infancia es el mayor del mercado. Según NPD, estos juegos y juguetes cerraron 2013 con un crecimiento del 4,2% y unas ventas de más de 142 millones de euros, por encima de muñecas (133 millones), juegos y puzzles (73 millones), deportes y aire libre (72 millones), y vehículos (70 millones). Los productos para los niños más pequeños suman alrededor del 19% de las ventas del sector. En 2014 y hasta abril, las ventas han seguido creciendo a un ritmo del 4,9%.

Gaspar ha señalado que el sector del juguete está empezando a recuperarse después de dos años de bajada. “Por el camino hemos sufrido, como cualquier otro sector, pero hay que reconocer que a nosotros nos llegó más tarde”, ha apuntado. Ha habido una reestructuración, tanto a nivel de fabricantes (en España y también en China), como de distribución (cierres y fusiones).

El canal online: crecimientos de tres dígitos
Gaspar también ha destacado la importancia que está suponiendo el mundo online. “Es posible que las ventas online en el sector lleguen al 4% en 2014, aún lejos de las que se manejan en algunos países de Europa, que son del 20% o superiores. Pero lo que sí nos indica claramente es que tenemos posibilidad de crecer. Habrá que estar ahí y potenciar el fenómeno de la multicanalidad, la integración mundo offline-online”.

En este sentido, aunque Toy Planet tiene página web desde 2005, no comenzó a vender online hasta 2011, creando un departamento exclusivo en 2012. “Actualmente, la facturación online de la compañía crece a tres dígitos, señal de que había potencial de mejora”, comenta el director de Toy Planet.

Si quieres compartir...