La octava edición del Fórum del Licensing trajo consigo nuevas oportunidades de negocio y un formato renovado

Fórum del Licensing: herramientas y conocimiento para crecer

Fórum del Licensing: herramientas y conocimiento para crecer
  • 04 de Jul, 2014

El Fórum del Licensing cerró su octava edición, celebrada el 2 de julio, con un crecimiento en el número de visitantes: 177 profesionales (+18%) de 102 empresas (+15%) acudieron al World Trade Center de Barcelona a conocer las propuestas de trece expositores que trajeron al evento tanto nuevas marcas como nuevos desarrollos para programas de licensing ya existentes.

El Fórum apostó por un nuevo formato simplificado, en el que se ofreció un área de exposiciones más amplia y dos conferencias. Esta renovación fue acogida de forma positiva por los asistentes, ya que aumentaba la posibilidad de interactuar con otros asistentes al evento e intercambiar conocimiento, ideas y posibilidades de colaboración, además de por los expositores, que podían centrarse de forma más personalizada en las necesidades de los licenciatarios y detallistas que acudían a sus stands. El ambiente fue por tanto dinámico y optimista, además de muy profesional, ya que al evento acudieron responsables de toma de decisiones de empresas muy destacadas del sector.

Además, Licencias Actualidad, organizadora del evento, proporcionó a los asistentes nuevas herramientas para organizar la visita: un dossier con información acerca de las propuestas de cada uno de los expositores y un listado con el nombre, la empresa y el correo electrónico de los asistentes, para poder así programar mejor la jornada.

OPORTUNIDADES EN TODOS LOS ÁMBITOS
Los trece expositores ofrecían oportunidades en licencias procedentes de todos los ámbitos y dirigidas a todos los públicos objetivos: entretenimiento, juguetes, marcas de arte y diseño, programas de televisión, clásicos y propiedades digitales, entre otras, además de la posibilidad de trabajar en mercados de todo el mundo y no sólo en España y Portugal.

Los trece expositores incluían nombres y marcas como:

- Arait Multimedia, que cuenta en su cartera con Inazuma Eleven Go!

- Biplano Licensing, a cargo de Hello Kitty, Betty Boop y Chupa Chups, entre otras marcas.

- Consumer Product Connection, agencia de reciente creación con Pou y las propiedades de Imira Entertainment en su portfolio de propiedades.

- CPLG, responsable de los programas de licencias de los Minions, los Simpson y Skylanders.

- El Ocho Licencias y Promociones, empresa responsable del licensing de Peppa Pig, El pequeño reino de Ben y Holly, y Masterchef, además de la nueva propiedad Ela.

- Hasbro, empresa juguetera estadounidense que cuenta con marcas como Transformers, My Little Pony y Furby.

- Hong Kong Licensing Show - HKTDC.

- Ediciones Just, empresa que publica Licencias Actualidad y además representante en Iberia de LIMA, la asociación internacional de profesionales del sector.

- Luk Internacional, empresa que gestiona los programas de Doraemon y Princesas Zombie.

- Mattel Brands, primera juguetera del mundo por ventas, con marcas como Monster High y Barbie, además de las propiedades preescolares de HIT Entertainment.

- Planeta Junior, compañía a cargo de Dreamworks Animation, La Abeja Maya y Mia and Me.

- Promarca, Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, organizadora de Expo Licencias y Marcas (Ciudad de México, 21 y 22 de octubre).

- Selecta Visión, que está al frente de las acciones de licensing de Dinotrén y La CQ.

DATOS Y CONOCIMIENTO SOBRE EL PÚBLICO INFANTIL

El Fórum del Licensing también organizó dos conferencias: la primera estuvo centrada en el marketing dirigido al público infantil y corrió a cargo de Víctor Gutiérrez de Tena, Head of Strategic Planning and Innovation en Havas Media. Gutiérrez de Tena expuso cómo ha cambiado la relación de este público con las marcas y qué estrategias se han de llevar a cabo. Hizo especial incidencia en cómo hay que personalizar la comunicación y en que tenemos que olvidarnos de los dispositivos para pensar en comportamientos.

NPD se encargó de la segunda conferencia, en la que se dieron datos, análisis y perspectivas sobre el mercado del juguete licenciado, tanto en España como en Europa. Fernando Pérez, director de NPD en España, destacó que hasta mayo el juguete licenciado ha mostrado un mejor comportamiento que el mercado en general, con un crecimiento del 2,5% frente a un sector plano.

En definitiva, la jornada ofreció a los profesionales del sector la posibilidad de entrar en contacto con otras personas, marcas, ideas y datos, ofreciendo una panorámica global de un sector al menos tan dinámico como su público consumidor. Fue por tanto una oportunidad para crecer y conocer.

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