Los expertos señalan la importancia para los niños de jugar en compañía

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego
  • 27 de May, 2014

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) destaca la importancia del juego para los niños y recuerda que es uno de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del

La asociación también destaca que aumenta el número de niños que juega solo y en casa, tal y como apunta el estudio de Petra M. Perez “Juego y Familia”. Esta situación conlleva a que el juego pierda uno de sus principales beneficios para los más pequeños. “Cuando juegan con otros niños y niñas, tienen que coordinarse con los intereses y acciones que otros plantean. Requiere mayor esfuerzo, pero al final resulta más rico y complejo el juego producido”, explica José Luis Linaza, miembro del Observatorio del Juego Infantil.

El juego con otros niños, además de fomentar las relaciones sociales de los niños, les enseña a respetar normas, a negociar, a empatizar con el otro, a organizarse y hace que el juego sea mucho más divertido que si es practicado en solitario.

Conociendo juegos de otras partes del mundo
Con el objetivo de ampliar los juegos que conocen los niños, desde la página de Facebook de Dale Tiempo al Juego durante estos días se están dando a conocer juegos a los que juegan los niños de diferentes partes del mundo mediante videos e imágenes.

Esta iniciativa sirve para acercar diferentes tipos de juego a los niños, recordando asimismo que los juegos tradicionales reflejan la cultura y normas de una sociedad a lo largo del tiempo y son una fuente de aprendizaje.

Si quieres compartir...