Podría ser la mayor salida a bolsa de una empresa tecnológica

Alibaba, el mayor detallista online chino, cotizará en Nueva York

Alibaba, el mayor detallista online chino, cotizará en Nueva York
  • 08 de May, 2014

El detallista online chino Alibaba ha cumplimentado la documentación necesaria para cotizar en bolsa en Estados Unidos. La empresa, que controla el 80% del comercio online de China, podría sumar financiación en bolsa por más de 15.000 millones de dólares y si rebasara los 16.000 millones, superaría a Facebook como la mayor salida a bolsa de una empresa tecnológica. Se trataría además de la mayor empresa china que cotiza tanto en la bolsa de Nueva York como en el índice tecnológico Nasdaq. Tras esta operación, la valoración de la compañía estaría entre los 170.000 y los 250.000 millones de dólares, cifras similares a las de IBM y Oracle, según Forbes.

Aún no hay fecha para esta salida a bolsa de la compañía, que ni siquiera ha publicado sus planes para entrar en el mercado del comercio electrónico estadounidense (o europeo). Alibaba cuenta con 20.884 empleados (menos que Ebay, según informa Reuters) y con 231 millones de clientes que hacen transacciones por valor de 248.000 millones de dólares, más que Amazon y Ebay juntos. En el último trimestre de 2013 facturó 3.010 millones de dólares, un 62% más que en el mismo periodo del año pasado.
La compañía fue fundada hace 15 años y se ha beneficiado del hecho de ser pionera en comercio electrónico en este mercado, que en 2020 podría alcanzar entre 420.000 y 650.000 millones de dólares, según McKinsey Global Institute, además de ser el primero del mundo el año que viene, superando a Estados Unidos, de acuerdo con datos de Boston Consulting Group.

Alibaba posee varias tiendas online, portales B2B y servicios de pago y de almacenamiento en la red, incluyendo por ejemplo el portal de subastas Taobao, que es una de las 20 páginas más visitadas del mundo. Las webs de la empresa suman el 60% de los paquetes enviados en China. Con su número de clientes y de proveedores, The Economist recuerda que la base de datos convierte a la empresa en una de las entidades que más sabe sobre los consumidores chinos.

Si quieres compartir...