Aunque el empleo tardará en llegar

Las empresas que operan en España confían en mejorar sus resultados

Las empresas que operan en España confían en mejorar sus resultados
  • 21 de Feb, 2014

El 54% de las empresas que operan en España espera mejorar sus resultados económicos en 2014, mientras que el 35% confía en mantenerse y sólo el 8% prevé un empeoramiento de sus números, según un estudio de Garrigues. Las multinacionales son más optimistas: el 73% cuenta con una mejora.

Este giro al optimismo no se materializará en puestos de empleo: sólo el 21% de las empresas incrementará su plantilla, mientras que el 28% cree que tendrá que reducirla. En el caso de las multinacionales, el 38% espera contratar a más trabajadores en España a lo largo del año.

Las empresas consultadas explican que pondrán en marcha iniciativas para incrementar la rentabilidad mediante la reducción de costes, la mejora de la eficiencia de los procesos y de los rendimientos individuales y mediante el rediseño de estructuras organizativas.

El 75% de las medidas adoptadas por las empresas frente a la crisis se han basado en la reducción de costes, incluyendo ajustes salariales y expedientes de regulación temporal de empleo, mientras que el 25% restante sí que han implicado despidos.

El coordinador del informe y director de Garrigues Human Capital Services, Salvador Espinosa de los Monteros, ha señalado que "las iniciativas previstas por las compañías se enmarcan en un escenario moderadamente optimista, manteniendo en todo caso unas expectativas conservadoras en cuanto al crecimiento de su plantilla y del presupuesto general de recursos humanos".

Si quieres compartir...