Los galardones reconocen las entidades que integran la discapacidad en su cadena de valor

AIJU, premiado con los Ability Awards 2012

  • 08 de Nov, 2012

El Centro Tecnológico del Juguete (AIJU) ha sido reconocido con los Ability Awards 2012, distinción otorgada por la Fundación Telefónica a aquellas entidades con un modelo de negocio sostenible y que integran la discapacidad en su cadena de valor. AIJU ha sido uno de los 50 premiados en la que ha sido la segunda edición de estos galardones, que este año han recibido un total de 414 candidaturas. Los Ability Awards 2012 han premiado la labor del instituto por su trayectoria de más de una década en investigación sobre la accesibilidad de los juguetes y por su trabajo en distintos ámbitos para favorecer el diseño universal, así como por informar e implicar a las empresas sobre productos accesibles y sobre diseño para todos.

Hace 13 años, AIJU creó su línea de investigación “Juego, juguetes y discapacidad” con el objetivo de estudiar y dar a conocer entre las empresas aquellos requisitos que las diferentes tipologías de juguetes deberían cumplir para ser considerados un “juguete para todos”. Maite Romero, responsable del Departamento de Formación de AIJU, destaca que "este reconocimiento supone para AIJU un impulso importante para esta línea de trabajo": "Permite mostrar a las empresas la importancia de conocer y poner en marcha las directrices del diseño para todos en el desarrollo de nuevos productos".

Dentro de este marco de trabajo, la entidad ha elaborado proyectos como la Guía de Juegos y Juguetes, una aplicación de patrones de innovación basados en el Diseño Universal para la flexibilización de producto en el sector juguetero, la creación de nuevas herramientas documentales para la creación de juguetes accesibles y la elaboración de unas pautas de diseño para para el desarrollo de juguetes adecuados para niños con discapacidad motora. Asimismo, AIJU ha diseñado, validado e implementado parques infantiles para personas con discapacidad.

Si quieres compartir...