El Instituto Tecnológico del Juguete ha introducido varias mejoras de accesibilidad en su guía

Nueva edición de la guía de juegos y juguetes de AIJU

  • 06 de Nov, 2012

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) presentará el 12 de noviembre la 22ª edición de la Guía AIJU de Juegos y Juguetes: la Nueva Guía AIJU 3.0 que, además de presentarse en formato papel y de poder consultarse a través de la web, también será accesible a través de diferentes plataformas tecnológicas como tabletas digitales y teléfonos inteligentes, así como a través de las redes sociales y de bibliotecas digitales como Amazon, iTunes U o Google Books. La guía, que tiene como objectivo ofrecer a los consumidores información detallada sobre juego y jueguetes según las necesidades lúdicas y pedagógicas de los destinatarios de estos productos, ha intentanto que la nueva edición, accesible desde más soportes, sea más interactiva y más cercana al consumidor.

Una guía más accesible
La nueva edición de la guía se ha elaborado con la participación de un total de 37 empresas fabricantes de juguetes que han propuesto 167 productos, de los cuales se han seleccionado 140 que se presentan en la guía. Los artículos escogidos se han seleccionado después de realizar observaciones directas del uso de cada juguete durante un mínimo de 100 horas en un entorno de juego libre. En la elaboración de la Guía AIJU de Juegos y Juguetes han participado casi un centenar de familias con hijos menores de 12 años, además de más de 20 escuelas infantiles y ludotecas y más de 70 expertos en juego y educación. Asimismo, el Equipo Especializado en Discapacidad Motora y Atención Temprana de Málaga, la ONCE y el CEAPAT han participado valorando la adecuación de cada juguete a niños con discapacidad visual, auditiva y motora. Así pues, en esta ocasión la guía de AIJU incorpora un audio relacionado con cada uno de los juguetes para hacer más accesible la guía a aquellas personas ciegas o con deficiencias visuales, al que se podrá acceder enfocando la imagen de cada juguete con un móvil o con una tableta.

Nuevas aplicaciones y más interactividad
Entre las novedades que se han incorporado a la Guía de AIJU, después de haber realizado un estudio entre 250 familias con hijos menores de 12 años, destaca la inclusión de un código junto a cada uno de los productos, que se puede leer a través de móvil y de tableta, y que permite acceder a más información ampliada sobre cada uno de los juguetes y de las empresas que lo han desarrollado. Asimismo, la aplicación gratuita "Encontrar el juguete perfecto", disponible tanto para Apple como para Android, y que permite hacer búsquedas entre los juguetes presentes en la guía a través de la selección personalizada de varios criterios. 

La información que aparece en la guía seguirá siendo accesible a través de la página web www.guiadeljuguete.com, que será actualizada con los nuevos artículos y a través de la cual las familias podrán dar su opinión sobre cada uno de los productos y asignarles una nota, además de poder acceder a un chat online a través del cual podrán resolver sus dudas.

Si quieres compartir...