Es el primer aumento registrado en los últimos cinco años

Las ventas de artículos licenciados crecen un 5%

  • 29 de Jun, 2012

Las ventas de artículos licenciados aumentaron un 5% durante el año pasado en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), llegando a una cifra de 109.300 millones de dólares (unos 88.000 millones de euros), según datos de la última encuesta sobre la industria del licensing presentada por la International Licensing Industry Merchandiser's Association's (LIMA). EL estudio, elaborado por la Escuela de Negocios de Yale, apunta que los propietarios de las licencias generaron a lo largo del 2011 un total de 5.316 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) en royalities, cifra que también supone un incremento del 5% respecto al volumen de negocio por royalties generado en 2010. Según el informe, parte de este crecimiento se puede atribuir a las nuevas oportunidades que el comercio online está generando para la industria del licensing, junto con la tendencia al alza de las propiedades con origen en internet.
    
Las cifras certifican el primer aumento en las ventas de artículos licenciados registrado en los últimos cinco años. Charles Riotto, presidente de LIMA, destaca el crecimiento del mercado del licensing: "No se registraban unos niveles de confianza similares a los actuales desde 2006. Hoy en día, la concesión de licencias es una estrategia eficaz tanto para los propietarios de las marcas -ya que les permite ampliar la presencia de su propiedad en nuevas categorías de producto-, como para los fabricantes y proveedores de servicios, que podrán acceder a nuevas fuentes de ingresos gracias a la licencia. Son muchos los actores que están usando el licensing como una herramienta estratégica en sus campañas de ventas y en sus planes de marketing, y les está funcionando".

La categoría de personajes -con origen en el entretenimiento, la televisión, el cine o las celebridades-, registró un aumento del 4,4% respecto a 2010, generando unas ventas de artículos licenciados por valor de 48.000 millones de dólares (unos 38.630 millones de euros) y 2.500 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) en royalties.

La segunda mayor categoría fue la de las marcas, con propiedades como Coca-Cola, Ford o Harley Davidson. Esta categoría registró un aumento del 7,7% en comparación con los datos de 2010, alcanzando la cifra de 21.200 millones de dólares en ventas (poco más de 17.000 millones de euros) y 910 millones de dólares (unos 732 millones de euros) en royalties.

La categoría de moda registró un crecimiento del 5,8% y generó unas ventas de artículos licenciados por valor de 16.000 millones de dólares (12.869 millones de euros) y unos royalties de 730 millones de dólares (unos 587 millones de euros).

Las propiedades generadas en el mundo del deporte registraron un crecimiento en las ventas de artículos del 3,9%, hasta los 12.300 millones de dólares (unos 9.892 millones de euros). En esta categoría, las royalties supusieron un negocio de 670 millones de dólares (539 millones de euros).

La categoría de arte, a pesar de representar una parte menor de la industria del licensing, también registró un crecimiento en sus ventas: en concreto, las ventas de artículos licenciados en esta categoría registraron un aumento del 3,1%, hasta los 3.900 millones de dólares (3.135 millones de euros) en ventas y 132 millones de dólares (106 millones de euros) en royalties. En esta categoría, las nuevas plataformas como las tabletas y los teléfonos inteligentes están generando nuevas oportunidades para su crecimiento.

Las categorías de música, editorial, collegiate y propiedades no-lucrativas también registraron aumentos en las royalties generadas respecto las cifras de 2010.

En línea con los resultados del año pasado, los profesionales consultados también esperan un buen funcionamiento de las ventas de artículos licenciados para este 2012.

Los miembros de LIMA pueden acceder gratuitamente a los datos completos del estudio, para el resto de empresas tiene un coste de 295 dólares (235 euros).

Si quieres compartir...