Se aprecia su valor educativo y social

Las familias valoran los juguetes muy positivamente

  • 11 de Ene, 2012

Los padres españoles con niños de entre 1 y 9 años valoran los juguetes de forma muy positiva, según el estudio Percepción adulta de los juguetes en España realizado por el Observatorio del Mercado del Juguete de AIJU para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

El 93,3% de los padres con niños entre 1 y 9 años valora muy positivamente el juguete como una herramienta de aprendizaje que despierta la curiosidad, promueve la independencia y mejora la concentración de los niños.

En cuanto a los beneficios del juguete, el 36% de familias españolas explica que promueven las relaciones y la sociabilidad con otros niños y adultos; el 34,8% destaca que estimulan la creatividad y la imaginación; el 15,1%, que educan en algunos aspectos y valores de la vida; el 9% considera que les permiten conocer y descubrir, y, el 6%, que favorecen las habilidades físicas y construyen su personalidad. Para una amplia mayoría (50,3%), los juguetes proporcionan además entretenimiento y diversión.
 
Juguetes todo el año
Otro de los aspectos destacados del estudio es que la compra de juguetes se realiza a lo largo del año. Para el 96% de las familias encuestadas, Navidad-Reyes (96%) es el momento en el que compran más juguetes (7,15 de media) seguido por el cumpleaños (94%) en el que se adquieren una media de 6,4 juguetes.
 
Otro dato importante es que el 42% de los padres españoles entrevistados reconoce haber comprado juguetes sin un motivo concreto en el último año. Una de las causas podría obedecer a la excelente percepción del juguete como instrumento didáctico, según el estudio.
 
La falta de tiempo
Las familias españolas reconocen su preocupación porque los niños disponen de poco tiempo para jugar. La media de tiempo de juego entre semana suele oscilar entre 1 y 2 horas al día aunque ésta depende de la edad. Los niños de 1 y 2 años juegan más de 3 horas diarias (45%); los de 7 y 8 años, juegan entre 1 y 2 horas (54%); a partir de los 9 años se observa un tendencia a disminuir el tiempo de juego hasta incluso menos de 1 hora entre semana, en el 33% de los casos.
 
El fin de semana, el tiempo de juego aumenta a más de 3 horas al día tanto sábado como domingo en todas las edades. Esta circunstancia disminuye con la edad según el estudio ya que el 70% de los niños de entre 3 y 4 años confirman que juegan más de 3 horas diarias por sólo el 50% de 9 o más  años.
 
Compañeros de juego
La mayoría de las familias españolas confirman en el estudio que los hermanos y primos suelen ser sus compañeros de juego (63%), seguidos de los padres (62%) y por los que juegan solos (55%). Los niños de menor edad comparten el juego con sus padres (83% en los niños de 1 y 2 años), factor que se va abandonando con la edad; en su lugar, prefieren jugar con sus hermanos y primos hasta llegar al 70% de los casos entre los niños de a partir de 9 años.

Los padres españoles con niños de entre 1 y 9 años valoran los juguetes de forma muy positiva, según el estudio Percepción adulta de los juguetes en España realizado por el Observatorio del Mercado del Juguete de AIJU para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Si quieres compartir...