El estudio recoge tendencias de producto, de juego y de diseño

AIJU analiza las principales tendencias en juguetes

  • 20 de Dic, 2011

El Instituto Tecnológico del Juguete AIJU ha publicado Toy Trends 2012: Insights de la Now Generation, una investigación centrada en las tendencias actuales que influyen en el sector juguetero, con información del consumidor infantil que hay que tener en cuenta para desarrollar productos para niños.

Este estudio analiza las tendencias y los hábitos del consumidor de juguetes desde las perspectivas de las emociones y sentimientos. “Llevamos más de dos décadas estudiando cómo es, qué necesita y qué busca el niño en los juguetes. La ciencia ha demostrado que las decisiones de compra están dominadas por la parte inconsciente del cerebro, algunos expertos señalan que suponen el 95%”, según explica María Costa, directora del Departamento  de Pedagogía, Mercado y Productos de AIJU.

Imaginación y humor
Entre las conclusiones relevantes de la investigación destacan cuatro aspectos comunes que todos los perfiles sociales infantiles valoran en los juguetes. Estos son: el mundo imaginario (ser creativo, imaginativo e inventor), el humor (ser gracioso, reírse o entretener), la sorpresa (sorprender y soprenderse) y la tribu (sentimiento de pertenencia a un grupo).

Se trata de “valores que hay que tener en cuenta en el desarrollo de los juegos y juguetes infantiles”, destaca Pablo Busó, coordinador del Observatorio de Mercado del Juguete de AIJU. Para Busó, no todos los niños son iguales y cada perfil social infantil tiene sus propias características, por lo que cada grupo busca valores diferentes a la hora de jugar. Entre los hábitos diferenciales destacan la competitividad, los secretos, la libertad, la amistad o ser diferente, entre otros.

La evolución del juego y del juguete
El estudio presenta asimismo las tendencias de juguetes en las que se puede ver la influencia del entorno, las demandas de los padres y la preferencia infantil con indicadores cuantificados sobre su relevancia en el mercado. “Una tendencia no significa adivinar el futuro, sino entender hacia dónde tienden los gustos y comportamientos de la gente”, puntualiza Miriam Morante, coordinadora del Observatorio de Tendencias Infantiles de AIJU.

Así, se diferencian tres bloques según la innovación de las empresas, el contexto social en el que se vive y la valoración de los padres consumidores, destacando las siguientes tendencias:

-Value for money.
Responde a la situación económica y moral de la sociedad. Potencia la venta de productos con los que se obtiene mayor valor añadido como la jugabilidad con los juegos dos por uno o más tiempo de juego.

-Toy Tech.
La relación entre la tecnología y el mundo del juguete es tan fuerte que se están diluyendo las fronteras entre ellos, es decir a veces se hace difícil definir el producto como juguete o como gadget tecnológico.

-Play anywhere.
Los niños quieren jugar en todas las partes; por ello, en la vida ajetreada que llevan valoran los juguetes que permiten seguir disfrutando de sus juegos preferidos incluso cuando han de ir a cualquier parte o mientras realizan cualquier rutina diaria.

-Back to the future.
El diseño basado en la reedición y adaptación de clásicos. Se presentan tipologías de juguete de otros tiempos que vuelven reinventados y actualizados.

-Hibridation.
Ahora más que nunca se están combinando en un solo producto varias tendencias, materiales, tipologías de productos, temáticas, targets de diferentes edades, etc.

-Adult wishes.
Querer que los niños aprendan cuanto antes sigue siendo una prioridad para los padres actuales aunque la tendencia está cambiando hacia la idea de que aunque es importante aprender, lo es más aún divertirse y tener un niño feliz.

La investigación también recoge información sobre once tendencias estéticas que están teniendo gran éxito entre los niños, de entre las que destacan la estética gótica revisada para niños, como en el caso de las Monster High, el mundo callejero y urbano, y las referencias al ecologismo y la sostenibilidad.

El proyecto, pionero a nivel internacional en el terreno infantil, ha recibido financiación del Instituto de Mediana y Pequeña Empresa de Valencia y de los fondos FEDER. 

La revista Juguetes B2B de diciembre recoge un amplio reportaje con más información sobre este estudio de AIJU.

Si quieres compartir...