La compañía no descarta compras para reforzar su crecimiento

Famosa planea facturar el 25% en Estados Unidos

  • 01 de Dic, 2011

La juguetera Famosa confía en que el mercado estadounidense suponga el 25% de la facturación de la empresa en los próximos tres años. La compañía ha abierto recientemente su filial en Nueva Jersey, y prevé que el año que viene ya aporte 20 millones a los ingresos (un 10,7% de la facturación de 2010).

José de la Gándara, consejero delegado de la juguetera, explicó que Portugal, Francia, Italia, México y Puerto Rico son algunos de los mercados más importantes de entre los más de 50 países a los que la compañía exporta actualmente, y que además de en Estados Unidos, la empresa tiene interés en ampliar su presencia en el norte de Europa.

La facturación en mercados internacionales ya supone actualmente la mitad de los ingresos totales y la empresa espera que las ventas fuera de España crezcan a mayor ritmo que en el mercado nacional.

Para llevar a cabo estos planes de expansión, De la Gándara no descarta “adquisiciones de compañías” que ayudarían a acelerar el crecimiento orgánico en estos mercados o a complementar su línea de productos. Actualmente, Famosa está presente en la mayoría de categorías, en especial, muñecas, vehículos, peluches y juguetes de aire libre, pero su presencia es menor en otras como figuras de acción, radiocontrol, juegos de construcción, juegos de mesa y puzzles.

Una campaña difícil
De la Gándara recuerda que en el conjunto del sector las ventas han caído un 6% hasta noviembre y que esta tendencia “se está agudizando” en las primeras semanas del mes y cara a la campaña de Navidad. Aunque el consejero delegado de Famosa tiene “la sensación de que la campaña seguirá la tónica del resto del año”, también recuerda que, dada la alta estacionalidad de las ventas del juguete, “con que sólo cambie esta tendencia una semana de diciembre, se puede arreglar medio año”.

La compañía ha bajado el precio medio del producto entre un 5% y un 6%, aunque lo ha hecho lanzando productos de precio más bajo y no recortando márgenes en los artículos ya existentes.

De la Gándara realizó estas declaraciones durante la presentación de la segunda edición del Juegorama de Famosa, para el que se ha realizado un estudio acerca de cómo emplean el tiempo los niños y cuánto dedican al juego cada día.

Si quieres compartir...