Las ventas crecen durante el viernes negro, tanto online como en tiendas físicas

La campaña de Navidad arranca con fuerza en Estados Unidos

  • 29 de Nov, 2011

La campaña navideña ha comenzado con buenas ventas en Estados Unidos. Las ventas crecieron un 6,6% durante el llamado viernes negro (Black Friday: el día después de Acción de Gracias, cuando comienza la campaña navideña con ofertas en muchos comercios). Los descuentos atrajeron a un total de 226 millones de compradores, 14 millones más que el año pasado, que compraron por 11.400 millones de dólares (unos 8.600 millones de euros).

Crecen las ventas online
Según Coremetrics, la división de investigación de mercado de IBM, las ventas online en Estados Unidos crecieron un 20% durante el viernes negro, aunque la consultura Comscore apunta a un aumento del 26%. Según Comscore, las tiendas estadounidenses con mejores resultados habrían sido Best Buy, Macy's, Walmart y Amazon, que habría cuadruplicado las ventas de sus lectores de libros electrónicos Kindle con respecto al año pasado. Amazon también habría registrado un número de visitantes online un 50% superior al de cualquier otro detallista.

El mismo día de Acción de Gracias, estas ventas crecieron un 39% respecto al mismo día del año pasado, siguiendo datos de Coremetrics, a pesar de que las ventas online tradicionalmente caían durante este día. Además, un 17% de estos consumidores habría visitado las tiendas online desde su teléfono móvil, un 5% más que el año pasado, y en línea con los estudios de mercado que apuntaban a un crecimiento del comercio por móvil. Los datos de Comscore apuntan a un incremento de las ventas menor durante la jornada: un 18%.

Las ventas online se suelen disparar durante el "ciber lunes", término acuñado hace siete años cuando los detallistas online notaron un aumento de las ventas justo después de la celebración de Acción de Gracias, aunque este año las visitas a las tiendas online han comenzado antes.

Si quieres compartir...