La guía no se rige por principios publicitarios, sino de calidad

AIJU presenta su guía de juguetes

  • 16 de Nov, 2011

El Instituto Tecnológico del Juguete AIJU ha presentado su 21 edición de la Guía de Juegos y Juguetes 2011, elaborada por el Departamento Pedagógico del centro. La guía tiene como objetivo ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de sus destinatarios.

Esta guía es la única en España que selecciona los juguetes, por intervalos de edad y según estrictos parámetros de calidad antes de recomendarlos “por lo que no se rige por principios publicitarios, sino por un estudio detallado y serio realizado por expertos en juego y calidad de juguetes”, puntualiza Maite Romero, responsable del libro y técnico del departamento de Pedagogía-Producto de AIJU.

Se ha estudiado detenidamente cada juguete: su valor lúdico, la duración y resistencia, la manejabilidad, versatilidad, el atractivo infantil, la edad recomendada, la calidad de instrucciones, la relación con los contenidos escolares, el potencial de aprendizaje o la accesibilidad para discapacidades.

Una guía gratuita
Todo estos datos se recogen en la guía, de la que se editan 300.000 ejemplares, que además se distribuye gratuitamente a lo largo de todo el territorio español a través de colegios, ludotecas, pediatras, ayuntamientos, entidades de consumo, escuelas infantiles o revistas especializadas, entre otras.

La versión electrónica (disponible desde 2006) permite a cada usuario elaborar e imprimir su propia edición personalizada, así como la posibilidad de observar vídeos ilustrativos sobre temas de actualidad, como juego y hábitos saludables. A través de esta versión electrónica se pueden plantear dudas que serán respondidas por expertos de AIJU.

Respondiendo a las preguntas de consumidores y profesionales

De hecho, este año la publicación introduce una sección de respuestas a las preguntas más frecuentes tanto de consumidores como de fabricantes de juegos y juguetes, incluyendo recomendaciones referentes a la edad, al sexo, a las normas de seguridad, a los establecimientos adecuados para adquirir los productos y sus precios, así como a los beneficios de los juguetes electrónicos o los de ‘toda la vida’. “No podemos olvidar que el juego es lo más importante, no el producto en sí”, señala Romero.

Otra de las novedades de la Guía de Juegos y Juguetes 2011 es el apartado dedicado al juego y al envejecimiento. Como explica Romero, “el juego aporta múltiples beneficios a la salud mental y física de los mayores. Entre otros, disminuye los sentimientos de soledad, mejora el estado de ánimo y ejercita las habilidades cognitivas, como la memoria o las aptitudes lingüísticas”.

En la guía han participado más de un millar de niños y niñas, 13 ludotecas y 10 escuelas infantiles de toda España. Así como 79 expertos en juego y educación y un centenar de familias, que han realizado las observaciones directas del uso de cada juguete durante al menos 100 horas en un entorno de juego libre. Para la valoración final de juguetes se ha contado con un equipo multidisciplinar de expertos. En esta edición han participado 38 grupos de empresas que han aportado para su estudio 191 juguetes, de los que se han seleccionado 174.

Si quieres compartir...