Un informe de la AAP destaca la importancia del juego

Los niños deben aprender jugando, no con pantallas

  • 25 de Oct, 2011

Los bebés y los niños deben aprender jugando, y no viendo la televisión, según las recomendaciones emitidas por la American Academy of Pediatrics (AAP). Esta asociación ha publicado un informe que subraya la importancia del juego no estructurado para el desarrollo del cerebro y frente a los medios electrónicos. El juego ayuda a los niños a pensar creativamente, a resolver problemas y a desarrollar habilidades motrices y de razonamiento. Además, la interacción con los seres humanos se considera imprescindible.

La AAP recomienda establecer límites en la exposición a medios a los niños menores de 2 años, así como optar por el juego independiente supervisado en momentos en los que un padre no puede sentarse y participar activamente en estos juegos. Además, los padres no deberían poner un televisor en el dormitorio del niño.

Esta asociación también señala que si bien muchos programas para bebés y niños pequeños se comercializan como "educativos", no hay pruebas que apoyen este hecho, ya que los niños no son capaces de entender el contenido y el contexto del vídeo hasta que son mayores de 2 años.

La AAP recuerda que ver la televisión en torno a la hora de dormir puede causar malos hábitos de sueño y horarios irregulares. La exposición intensiva a la televisión puede incluso suponer un riesgo de retraso en el desarrollo del lenguaje.

De acuerdo con una encuesta reciente, citada por la AAP, los niños de menos de 2 años ven promedio una o dos horas de televisión al día, y los 3 años, casi un tercio de los niños tiene un televisor en su dormitorio.

Si quieres compartir...