CEACCU explica además que los gastos pueden recortarse hasta un 20% adicional

Las familias planean gastar en la vuelta al cole la mitad que el año pasado

  • 30 de Ago, 2011

Las familias españolas dedicarán a la vuelta al cole de este año unos 700 euros por niño, la misma cifra que en 2006 y muy por debajo de los 1.400 de 2010, según un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). La cifra media sería de 600 euros para los escolares que no necesiten uniforme y alcanzaría los 720 euros para los que sí lo usen. Dependiendo de otras necesidades y el tipo de centro escolar, los padres calculan gastar entre 420 y 1.100 euros.

Según esta asociación, preparar el equipo básico de ropa y calzado para el nuevo curso supondrá al menos 250 euros por niño, cifra que en el caso de alumnos con uniforme llegaría a los 350 euros. CEACCU estima que el gasto en libros de texto será de entre 140 y 320 euros, dependiendo del nivel educativo, y que el resto del material puede suponer un desembolso de unos 100 euros.

La asociación explica que las familias podrían ahorrarse hasta un 20% si se reutiliza material del curso anterior o si se limita la compra de artículos a los que son imprescindibles. En este sentido, la asociación recomienda revisar el equipamiento del año anterior, escalonar las compras, informarse de las ayudas públicas o ventajas fiscales que ofrezca cada comunidad autónoma, aprovechar las rebajas de verano, optar por marcas blancas en vestido y calzado, no comprar todo el equipamiento en el mismo establecimiento, no abusar del pago aplazado, comparar precios y evitar la tentación de adquirir productos innecesarios.

En cuanto a las actividades extraescolares, CEACCU aconseja estudiar si realmente son convenientes para el niño antes de matricularle ya que considera que hay que evitar cargar en exceso su jornada.

Si quieres compartir...