Sólo dos países de la UE respetan el límite fijado por el Banco Central Europeo

La inflación crece de nuevo en España

  • 13 de May, 2011

La inflación creció en abril dos décimas porcentuales, dejando la tasa interanual española en el 3,8%. Según el Instituto Nacional de Estadística, esta subida ha venido causada por los incrementos en los precios del vestido, el calzado y los servicios ligados al turismo, mientras que los precios de la energía y de la alimentación han descendido. Y es que tanto el inicio de la temporada primavera-verano como el retraso de la Semana Santa ha propiciado un encarecimiento de la distribución y el turismo.

Las previsiones siguen siendo difíciles en lo que se refiere al IPC y parece probable que la tasa cierre el año por encima del 3%. En especial, dados los precios del petróleo, que es probable que no baje de los 100 dólares por barril. De todas formas, se espera que la inflación modere su crecimiento a partir de julio, ya que para entonces y según el Ministerio de Economía debería cesar la influencia al alza del incremento del IVA, de la subida de la luz y del aumento de los impuestos del tabaco, medidas aprobadas en la segunda mitad de 2010. 

Los vaticinios también son peores para la Unión Europea: sólo Irlanda y Holanda se mantienen por debajo del límite del 2% fijado por el Banco Central Europeo.

Si quieres compartir...