De acuerdo con un estudio impulsado por el Observatorio del Juego Infantil, se está desaprovechando esta herramienta educativa

Las escuelas españolas destinan poco tiempo y recursos al juego infantil

  • 06 de Abr, 2011

Según un estudio impulsado por el Observatorio del Juego Infantil (OJI) y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), las escuelas españolas dedican poco tiempo y recursos al juego infantil, desaprovechando así este instrumento educativo. El estudio estaba dirigido por el catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y director del OJI, Gonzalo Jover, que explicó durante la presentación que "para un niño es mucho más atractivo aprender jugando y, al contrario de lo que podemos pensar, se esfuerza y aprende mucho más, y es precisamente lo que tendrían que aprovechar las escuelas".

Sin embargo y según este estudio, sólo el 29,6% de los colegios han realizado experiencias educativas con juegos y el 41% los incorporan dentro de su proyecto educativo. El 66,16% ni siquiera dispone de espacios específicos para el juego. Eso sí, el 40% de las escuelas invierte entre el 5% y el 10% de su presupuesto en juegos y juguetes. También según el estudio, las niñas de primaria practican juegos de movimiento como el escondite y deportivos, además de intercambio y de rol. A medida que crecen, dedican más tiempo a actividades diferentes como hablar con sus amigas. En el caso de los niños, los juegos deportivos son los más practicados, seguidos de los de movimiento e intercambio.

La catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro del OJI, Petra María Pérez, recalcó en la presentación del estudio que aunque a la escuela se va fundamentalmente a aprender, "es el único sitio donde [los niños] se encuentran con iguales". Sin embargo y según Pérez, "se han reducido el tiempo y los espacios para el juego", con la consecuencia de que los niños "quieren ser adultos mucho más temprano", perdiéndose muchos de los beneficios del juego, "como la transmisión de valores, la solidaridad, la cooperación, la competencia emocional y social, y el respeto a la norma", además de ser una "gran fuente de creatividad".

Tanto Jover como Inma Marín, pedagoga y también integrante del OJI, recalcan además que el patio es un gran recurso que debería aprovecharse para recuperar juegos tradicionales que pueden transmitir muchos de estos valores mencionados por Pérez.

La OJI nació en febrero de este año, impulsada por la AEFJ, con los objetivos de medir la implantación del derecho al juego en la sociedad española y de velar por la garantía del derecho universal del niño a jugar, defendido por la ONU.

Si quieres compartir...