“LA SOSTENIBILIDAD NO SIGNIFICA INVENTAR LA RUEDA, SINO PROMOVER NUEVAS PAUTAS DE CONSUMO”

Entrevista a Enrico Santarelli, Director de Marketing de Clementoni

Entrevista a Enrico Santarelli, Director de Marketing de Clementoni
  • 31 de Dic, 2020
  • |Angela Biesot - JUGUETES b2b

La compañía italiana Clementoni lleva años mostrándose partidaria de la preservación del planeta y de impartir los valores que fomentan la sostenibilidad en todos los sentidos. 

Este mismo año anunciamos en JUGUETES b2b el lanzamiento de una nueva línea 100 % sostenible, Play for Future de Baby Clementoni. Y esta vez es el Sequence Puzzle el que se ha llevado el gran reconomiento. Se trata de un rompecabezas con diferentes escenarios relacionados con la naturaleza, la vida y sus diferentes ciclos. A continuación, hablamos con Enrico Santarelli, director de marketing de la compañía.

- ¿Por qué decide Clementoni entrar en el campo de la sostenibilidad?
- Nuestro trabajo es idear, fabricar y vender juguetes y juegos que sean un trampolín para los niños durante su proceso de crecimiento. Y crecer hoy en día también significa tomar conciencia y aprender a comportarse, también, de manera responsable con el medioambiente. Y... ¿Qué mejor forma de familiarizarse con este mundo que jugando?

- ¿Puede decirnos más sobre la Secuencia Puzzle en la naturaleza? ¿Qué significa este premio?
- Se trata de un producto que gira enteramente en torno a la sostenibilidad: sostenibilidad en las ilustraciones, sostenibilidad en los materiales y sostenibilidad en la textura táctil. Queríamos volver al placer de jugar sin adornos, sin renunciar a nuestra necesidad de combinar la diversión con el contenido educativo. Y el hecho de que este juego haya sido premiado es una prueba más de que vamos por el buen camino.

- ¿Cómo de "ecológicos" son sus productos? ¿Utilizan fuentes de energía alternativas como la eólica y la solar?
- La sostenibilidad es un "capítulo" importante en nuestro plan estratégico y tenemos una hoja de ruta que involucra a toda la cadena de valor de la empresa, desde lo que producimos hasta cómo lo producimos. En este sentido, el producto es sólo la punta de un iceberg cuyo grueso consiste en repensar significativamente nuestro proceso de producción y nuestro ecosistema.

- ¿Cómo podría la industria juguetera incentivar la sostenibilidad?
- Creo que hay que hacer mucho hincapié en la responsabilidad, y creo que por muy importante que sea el papel de los gobiernos y las organizaciones supranacionales, lo que realmente cuenta es la contribución de todos los implicados y, sobre todo, la de los operadores económicos. ¿Cómo? En primer lugar, convirtiendo estas numerosas declaraciones de intenciones en productos más sostenibles. Aún hoy en día, los productos sostenibles no son muy comunes, o al menos, no son tan comunes como deberían ser. Además, el sector debería promover nuevas pautas de consumo que contribuyan a prolongar la vida natural de los juguetes y los juegos. No hay necesidad de reinventar la rueda. Sólo necesitamos tomar prestadas las mejores prácticas que otros sectores ya están desplegando.

Si quieres compartir...