Opinión Info Opinión

“En nuestras tiendas disponemos de una amplia oferta y contamos con un personal al que formamos encarecidamente”

Entrevista a Jacobo Cortizas, gerente de El Imperio del Juguete

Oriol Cortés - JUGUETES b2b14/10/2020

El Imperio del Juguete inició su actividad en 2016 en Rota (Cádiz), y actualmente cuenta también con un segundo punto de venta en Elche (Alicante).

Imagen

El Imperio del Juguete nació en 2016 y ya ha conseguido hacerse un hueco en el mercado juguetero. Saben de la importancia del juego en la etapa de desarrollo de los más pequeños y tratan de cumplir siempre con las expectativas de los consumidores, sin dejar atrás la gran importancia que los padres dan a la seguridad en el juego. Jacobo Cortizas, gerente de El Imperio del Juguete, nos explica cómo fueron sus primeros pasos en el sector juguetero y analiza la evolución del sector juguetero desde que iniciaran su aventura en el sector.

- ¿Cómo ha evolucionado el negocio desde sus inicios?
- A nivel interno ha evolucionado correctamente, aunque hemos crecido mucho en un corto período de tiempo y esto no es fácil de llevar, debido a que cuanto mayor es tu crecimiento, más gasto hay y más exigente es el cliente, lo que suele suponer un mayor riesgo -cosa que no es buena en los tiempos que corremos-. Pero en general bien, estamos llevando a cabo una serie de medidas para que este crecimiento no nos lleve a más riesgo del debido. También debo decir que tengo muy buenos amigos dentro del sector que me dan algún que otro consejo. Debido a que tengo una personalidad algo clásica, creo que la experiencia es un grado.

- ¿Por qué decidieron ampliar a dos puntos de venta?
- A los 2 años de montar la juguetería, la facturación aumentó tanto que el local se nos quedó pequeño. Además, tuve que dejar la Armada y decidimos montar el segundo punto de venta también en Rota para intentar copar más mercado. Más tarde, debido a circunstancias familiares, decidimos trasladar uno de esos puntos a Elche (Alicante). Nuestras tiendas disponen de espacios adaptados para todo tipo de gustos. Con el paso del tiempo hemos logrado que nuestros clientes se sientan como en casa cuando vienen a nuestras tiendas, ofrecemos una atención personalizada para que pueda realizar el mejor regalo adaptándonos a su bolsillo.

- ¿Cuál es la filosofía empresarial que les caracteriza?
- Que nuestro cliente pueda elegir entre varias opciones. En nuestras tiendas disponemos de una amplia oferta y no solo eso, sino que también contamos con un personal al que formamos encarecidamente para que cuando un cliente venga a por algo en concreto sepa que hay más opciones. Por esto queremos saber guiarlo y hechizarlo, porque a día de hoy los padres están cada vez más preocupados por la educación y la seguridad de sus hijos e hijas. Un ejemplo claro es el juguete educativo. Para vender este tipo de juguete el personal debe de estar muy bien formado, dado que cada vez hay más variedad de opciones y cada juguete trabaja diferentes sentidos o materias con los peques, ya sea el área de las matemáticas o el sentido del tacto. Como muchas veces suelo decir, ahora hay que hechizar más a las madres y a los padres que a los niños y niñas.

- ¿Organizan actividades, eventos, promociones que fomenten la experiencia de compra en el punto de venta?
- Sí, nos gusta mucho organizar eventos con los personajes que están de moda en ese momento. Solemos contratar a empresas que se dedican a ello, e incluimos los pintacaras, globoflexia y distintas actividades que hacen que los niños y los padres se diviertan. Posteriormente, esto nos beneficia, ya que nos permite dar a conocer más nuestras tiendas y acercarnos a la gente de nuestro entorno. En cuanto a las promociones, no realizamos nada en concreto, solemos tener ofertas durante todo el año. El motivo es que las promociones ya no generan un efecto en el cliente como antes, porque hay ofertas durante todo el año. En estos momentos, si tienes ofertas en la tienda, a la gente le gusta y sigue comprando, pero ese boom como el que había antes ya no se da. La única excepción son las promociones del Black Friday, que estas sí que son una locura. Yo creo que finalmente habrá que trabajar más para ese día que para la campaña de Navidad.

- ¿Cómo valora la evolución del sector juguetero tras unos años de inestabilidad?
- El sector juguetero está mal, muy mal. A mí me encanta leer y muchas veces leo cosas que solo se ven desde el punto de vista de un fabricante, pero no desde el punto de vista del detallista o distribuidor. Desde hace un par de años el sector va en caída libre y por desgracia, poco a poco, afectará a mucha gente. En mi opinión, esto pasa porque hay gente que sencillamente quiere que pase. En primer lugar, el fabricante ya no garantiza un margen que sea medianamente aceptable y cada vez los tratos comerciales son más difíciles. Es muy triste ver que un fabricante que aparece en mi tienda para vender sus productos venda lo mismo en Amazon o en otro tipo de medios, y eso sin nombrar que, de este modo, su producto se devalúa en este tipo de canales debido a la explotación del PVP, además de que realizan la competencia a sus propios clientes. Todo esto sin duda, está haciendo que desde hace unos años, los grupos jugueteros se inundan cada vez más en hacer su propia marca, pero todavía más detallada. Aparte, los marketplace han revolucionado la manera de vender, porque mucha gente se está animando a crear su propia línea de productos, tanto en el sector juguetero como en otros sectores y hay muchísimos casos de éxito. Toda esta raíz cuadrada puede dar en un resultado, que será simple y llanamente que terminará desapareciendo muchos juguetes de licencia de las jugueterías detallistas. Muchas veces se dice que nosotros no nos hemos sabido adaptar, pero yo creo que es todo lo contrario: no han sabido adaptarse ellos (fabricantes), y esto, no nos equivoquemos, como no cambie va a ser una cadena, un talón de Aquiles... Después está la competencia desleal que hacen, o más bien dejan hacer a las grandes superficies. Las ofertas son cada vez más agresivas y duraderas. De momento ya han conseguido acabar con la campaña de Navidad, una época en la que había un pico de ventas y ahora ya se ha convertido en un agosto en zona de costa. Yo siempre lo digo, démosle tiempo al tiempo, como no rememos todos en la misma dirección y apoyando / ayudando, muchas marcas desaparecerán. Pues el margen es algo que se debe de arreglar, porque es lo que hace que las empresas sobrevivan.

Pueden recuperar la entrevista íntegra con Jacobo Cortizas en la edición nº 237 de JUGUETES b2b (septiembre/octubre).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS