“La mayoría de los juegos de mesa permiten reunir en una misma partida jugadores de todas las edades”

Entrevista a Jaume Vega, gerente de Magia de Tinta

Entrevista a Jaume Vega, gerente de Magia de Tinta
  • 30 de Sep, 2020
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

Hablamos con este detallista especializado en los juegos de mesa sobre el auge de este segmento y las principales características que comparten estos juegos.

En España, la categoría de Juegos de Mesa creció un 9 % en 2019, consiguiendo buenos resultados en los segmentos adultos/familiares y juegos de cartas, según datos de NPD Group. En un contexto digitalizado e hiperconectado, los juegos sociales se están haciendo hueco en las estanterías y mesas de los hogares, y por ello hemos querido hablar con Jaume Vega, gerente del punto de venta especializado Magia de Tinta (Puigcerdà, Girona), sobre los motivos que convierten a los Juegos de Mesa en una categoría en crecimiento y los segmentos que mejor funcionan.

- ¿Qué factores cree que están provocando el crecimiento de la categoría de juegos de mesa en los últimos años?
- Por un lado, el conocimiento que se va adquiriendo de los juegos de mesa. Cada vez hay más blogs, podcasts y canales de YouTube que hablan de juegos de mesa. Esto ha ayudado a eliminar la idea de que los juegos son un producto para gente friki. Por otro lado, desde hace ya un tiempo cada vez hay más iniciativas para introducir los juegos de mesa en escuelas, como herramienta para llegar más eficazmente a los alumnos y explicarles diferentes conceptos de una manera más entretenida. Esto ayuda a que los juegos de mesa se vean como un producto atractivo más allá del simple hecho de jugar unas partidas y pasarlo bien. Y, por último, su precio asequible. Si lo comparamos con otras opciones de ocio, como ir a un concierto o al cine, el precio de un juego de mesa es mucho más económico y ofrece muchas más horas de diversión.

- ¿Qué caracteriza los juegos de mesa y los diferencia del resto de juguetes?
- Creo que una de las principales características que diferencian la categoría de los juegos de mesa del resto de juguetes es la independencia de la edad. La mayoría de los juegos de mesa permiten reunir en una misma partida jugadores de todas las edades y, lo que es más importante, todos pueden disfrutar de la misma manera y tienen las mismas opciones de luchar por la victoria. Con el resto de los juguetes sí que existe una barrera de edad que dificulta, por ejemplo, que un adolescente de 16 años juegue con muñecas. Por otro lado, la vertiente educativa de los juegos de mesa, no como una finalidad propia sino como un valor añadido, permite encontrar juegos en ámbitos donde encontrar otros juguetes sería más complicado. En definitiva, se trata de un producto que se puede dirigir a cualquier público y en prácticamente cualquier ámbito.

- ¿Con qué tipos de juegos de mesa trabajáis en la tienda? ¿Por qué motivos?
- Trabajamos con todo tipo de juegos de mesa. Desde los más tradicionales y conocidos (ajedrez, Monopoly, Tivial, Rummikub…), hasta los juegos de mesa enfocados a grandes apasionados de este mundo (Twilight Struggle, Through the Ages, Robinson Crusoe…), que se pueden alargar horas y horas. Además, ofrecemos también juegos educativos pensados principalmente para edades entre 3 y 7 años, juegos familiares para pasar el rato o party games para disfrutar de una noche diferente con amigos sin tener que leerse demasiadas instrucciones. La variedad de nuestra oferta se debe a que nos gusta probar juegos de mesa y nos cuesta decidirnos por un tipo u otro, así que intentamos tener una selección de los que más nos han gustado de cada categoría. Hace más de 10 años que jugamos, en casa, haciendo demostraciones, en ferias, organizando extraescolares, y esto nos ha llevado a tocar juegos de temáticas y gustos muy diferentes.

- ¿Qué segmentos serían los más representativos en la categoría de juegos de mesa? ¿Por qué?
- Yo dividiría el sector de los juegos de mesa en tres segmentos. Los juegos tradicionales (Monopoly, Uno, Trivial, Ajedrez, Othelo…), los Eurogames, juegos donde el peso principal recae en la mecánica, y los Ameritrash, juegos donde la temática y la ambientación tienen un peso muy importante. De estos tres, los que mejor nos funcionan a nosotros son los Eurogames, que están enfocados a un público más familiar, con diferentes dificultades para todas las edades y con una gran variedad. Los juegos tradicionales siguen funcionando bien y si siguen en el mercado es porque siguen teniendo un público fiel que los sigue pidiendo. Los Ameritrash sean quizá el segmento más específico, ya que van muy ligados a la propia temática del juego. Por ejemplo, un juego de Star Wars tendrá una parte del público muy ilusionada, pero seguramente no será la mayoría. Son juegos con un público muy entregado, pero mucho más específico.

Si quieres compartir...