“Considero que cada vez es más importante desarrollar productos basados en las tendencias sociales”

Entrevista a María Costa, miembro del Trend Committee de Spielwarenmesse

Entrevista a María Costa, miembro del Trend Committee de Spielwarenmesse
  • 02 de Sep, 2020
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

Hablamos con María Costa, miembro del Trend Committee, sobre las tendencias jugueteras que destacan este 2020.

Cada año el Trend Committee de Spielwarenmesse escoge las tres principales tendencias que se prevén para el sector juguetero y que se exponen en la TrendGallery de la feria. En esta entrevista, hablamos con María Costa sobre las tendencias de este 2020, y sobre cómo la industria las adoptará.

- Las tendencias jugueteras que están previstas para este 2020, ¿cómo las implementará la industria?
- Es importante entender el aspecto social en el que se apoyan cada una de las 3 tendencias para poder explotar las oportunidades que brindan. En el caso de las últimas tendencias presentadas en la feria, resumo brevemente algunos de estos valores:

  1. Tener en consideración el proceso de creación y producción de un juguete, y en su envase y en las estrategias de marketing que lo acompañan, implementar acciones que reduzcan el impacto medioambiental.
  2. Crear pensando en apoyar la diversidad de tipologías de niños y niñas que hay en el mundo. Ayudar a que se acepten a sí mismos y a los demás con sus diferencias y peculiaridades.
  3. Mientras jugar con dispositivos tecnológicos atrae mucho a la infancia, también les atraen juegos y juguetes físicos inspirados en los contenidos digitales, en influencers, en youtubers, en musers, en vídeos, en challenges de las redes sociales, etc. que más les gustan. Y, además, los padres y madres valoran opciones de juegos que apartan a sus hijos/as de las pantallas.

- ¿Cómo definiría al consumidor infantil de juguetes? ¿Y a sus padres?
- De una forma global, diría que los niños son un consumidor cada vez más informado, con unas preferencias cada vez más claras. Desde diversos formatos y plataformas obtienen información constante sobre actividades, eventos y productos. Son una generación que no solo sigue a influencers sino que, cada uno de ellos, es un pequeño influencer en sí. Tienen muchas ganas de expresar sus preferencias y compartirlas con sus amigos, lo que se facilita con las redes sociales, a las que acceden a edades cada vez más tempranas.
Los padres son, a su vez, consumidores ultra informados, personas que, de una forma autodidacta han interiorizado nociones muy avanzadas sobre el desarrollo infantil y sus necesidades en cada etapa. Y esto, sin duda, influye fuertemente en sus preferencias a la hora de comprar juguetes para targets bajos.

- ¿Cómo afecta el cambio en los hábitos de compra y de consumo de juguetes al mercado juguetero?
- Considero que cada vez es más importante desarrollar productos basados en las tendencias sociales y de mercado que están influenciando a los compradores en cada momento. Las nuevas familias milenials buscan productos más cercanos a sus estilos de vida, a sus ideas pedagógicas sobre las demandas de aprendizaje infantil y a los valores que quieren inculcar en sus hijos e hijas. Por otro lado, en el escenario actual hay que tener en cuenta que puede haber un ‘efecto precio’ importante dado el impacto económico negativo que la situación de crisis de salud pública puede tener en la contención de gasto de las familias.

Pueden recuperar la entrevista íntegra con María Costa en la edición nº 236 de JUGUETES b2b (junio/julio).

Si quieres compartir...