"Si hay algo que provoca verdadera acción en un niño eso es jugar"

Entrevista a Rosario Carrió, CEO de Cayro

  • 29 de Jul, 2020
  • |Redacción - JUGUETES b2b

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Rosario Carrió, CEO de Cayro, sobre los proyectos más recientes, ahora con el foco puesto también en la educación, así como de la trayectoria de una empresa que lleva ya nada menos que cuatro generaciones al mando. 

Cayro nació en 1954 como una empresa que fabricaba piezas para que otras compañías pudieran vender sus juguetes. Poco a poco, esta empresa familiar empezó a fabricar también sus propios juguetes. Tal y como apunta la máxima responsable de la marca, “el punto que más ha marcado a Cayro en los últimos años ha sido el desarrollo de juegos de autor totalmente nuevos”. A pesar de seguir ofreciendo en su catálogo los juegos clásicos, la gama de juegos de autor de Cayro es cada vez más extensa y actualmente cuentan con más de 40 referencias desarrolladas por autores externos o por ellos mismos: “Ahora ya somos bastante más que parchises”, asegura Carrió.

- ¿Qué filosofía caracteriza a Cayro?
- En Cayro fabricamos juegos de mesa y nos dedicamos a crear recuerdos desde hace 65 años. Porque los momentos más felices son los que permanecen en el recuerdo y nosotros, a través de nuestros juegos, creamos momentos para compartir tiempo en familia. Sabemos de lo que hablamos cuando decimos que los mejores recuerdos son en familia, pues también llevamos 65 años “jugando en familia” en el crecimiento de Cayro, con la cuarta generación familiar que ya forma parte del equipo.

 - ¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de desarrollar los juegos de mesa?
- Al desarrollar o seleccionar juegos, lo primero que tenemos en cuenta es que deben tener algún componente educativo, incluso pedagógico, y que sus temáticas no sean ofensivas ni bélicas. Intentamos que nuestros juegos sean más que pura diversión, que sean también herramientas que puedan utilizarse en las aulas, terapias y en casa, para complementar el desarrollo de los niños y niñas. Aunque es cierto que casi todos nuestros juegos divierten a cualquier edad.

- Ya que comenta ud. sobre el 'componente educativo', nos puede hablar sobre el proyecto ‘Clase de juegos & Juegos de clase’.
- Se trata de un proyecto innovador en el que, de la mano de importantes profesionales de la Educación y la aplicación del Juego en el aula, pretendemos convertir el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en una metodología de uso diario en los centros educativos. La Neuroeducación nos ha descubierto que el cerebro aprende mediante la acción, y si hay algo que provoca verdadera acción en un niño, es JUGAR. El resultado, de momento, ha sido fantástico. Cientos de profesores han participado en nuestras formaciones aprendiendo a jugar y descubriendo que hacerlo en el aula es una opción más que recomendable para conquistar al alumnado, motivando y facilitando su aprendizaje. "Cada vez más gente conoce el valor educativo del juego y ve en la compra de un juego de mesa, una buena inversión"

- En los últimos años estamos viendo un crecimiento de la categoría de juegos de mesa, ¿a qué cree que se debe?
- Yo creo que son varios factores: Por un lado, los niños y niñas que descubrieron los primeros juegos modernos ahora ya son padres y conocen de sobra el valor pedagógico del juego de mesa. Por otro lado, en los colegios, los profesores y profesoras promueven el uso de los juegos de mesa como recurso de aprendizaje. Y además, cada vez más gente conoce el valor educativo del juego y ve en la compra de un juego de mesa, una buena inversión.

Pueden leer la entrevista entera en la revista JUGUETES b2b, nº236 (junio/julio).

Si quieres compartir...