“El juego activo al aire libre es extraordinariamente necesario para el correcto desarrollo infantil”

Entrevista a María Costa, directora del departamento Consumidor infantil y Pedagogía de AIJU

  • 04 de Mar, 2020
  • |Angela Biesot - JUGUETES b2b

600 familias participaron en el estudio AIJU centrado en el tiempo de juego en la infancia. En este informe se valora el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas, jugando en casa o al aire libre, y sus conclusiones son de lo más interesante.

María Costa, directora del departamento Consumidor infantil y Pedagogía de AIJU, valora que “los padres quieren jugar con sus hijos más que nunca, así que se deben ofrecer opciones divertidas de hacerlo al aire libre". A continuación publicamos un extracto de la entrevista que nuestros lectores leyeron en la edición impresa de JUGUETES b2b nº234 diciembre. 

"Cada vez es más común encontrar lugares donde parece que los niños jugando molestan"

- ¿Cómo se puede fomentar el juego al aire libre desde el sector juguetero?
- El sector juguetero está haciendo ya muchas cosas que fomentan este tipo de juego, con juguetes que promueven el movimiento y el juego activo libre en los niños. Un ejemplo de ello se ha podido ver con la tendencia “Ready, Steady, Go” que la feria de Juguetes de Nuremberg, a través de la TrendGallery, presentó en el 2019.
Por otro lado, es primordial pensar en opciones que sean divertidas. En la idea de una nueva propuesta de juguete se debe fomentar el movimiento y la actividad física en los niños y niñas, ya que no hay que olvidar que lo que realmente les atraerá y funcionará es que se lo pasen bien. (...) También combinar aventura y juego activo puede ser otro camino de gran interés para el desarrollo de propuestas lúdicas.

- ¿Por qué los niños juegan cada vez menos al aire libre? ¿Qué consecuencias tiene esta tendencia?

- Por un lado, los entornos de las ciudades son cada vez más limitadores; por otro lado, se dispone de poco tiempo libre para jugar. Cada vez es más común encontrar plazas y zonas donde no se puede ir a jugar con la pelota, o no se puede pasar con triciclos o con las bicis, espacios donde parece que los niños jugando molestan. Si a eso le unimos la inseguridad de las calles tan transitadas, y las pocas zonas para el juego, tenemos ya un primer aspecto importante. Por otro lado, la falta notable de tiempo tanto por parte de los padres como de los hijos es crucial. En la actualidad el juego al aire libre tiene que competir con muchas otras actividades.

- ¿Qué dinámicas de mercado deberían mejorar para favorecer la evolución del sector juguetero?
- Es fundamental seguir entendiendo las claves del comportamiento de los consumidores en cuanto al uso y compra de juguetes. Además, hay que conocer y aprovechar las tendencias de la industria. Manejar esta información es clave para generar productos innovadores y planificar estrategias de marketing y distribución que respondan a las preferencias del consumidor y, en general, a la evolución del mercado.

Si quieres compartir...