Opinión Info Opinión

“El gran punto de inflexión fue hace unos 10 años cuando empezamos a desarrollar productos Pop! de la licencia de Star Wars”

Entrevista a Andy Oddie, director general EMEA, y Rosa Seegelken, development manager Iberia de Funko

Oriol Cortés - JUGUETES b2b08/01/2020

En los últimos años Funko ha experimentado un rápido crecimiento hasta convertirse en un actor consolidado no solo en el sector del juguete, sino también en otras categorías de producto.

Imagen

Desde sus inicios en 1998 con los primeros muñecos ‘Bobblehead’ hasta la actualidad, trabajando con más de 1.000 propiedades, el ascenso y crecimiento de Funko han sido fulgurantes. Con Andy Oddie, director general EMEA de Funko, repasamos la trayectoria de la compañía y los hitos más destacados en sus 20 años de historia.

- ¿Cómo fueron los inicios de Funko?
- Los comienzos de Funko se remontan a 1998, cuando la empresa comenzó a fabricar y vender muñecos “Bobblehead” estándar, sin ningún tipo de estilización o caracterización. De allí, el negocio evolucionó hacia un enfoque estratégico más creativo, desarrollando un aspecto peculiar y único a nuestra marca que se ha aplicado a todo tipo de licencias y productos, siendo los muñecos Pop! el ejemplo más popular.

- ¿En qué momento empezó a explotar el negocio? ¿A qué fue debido?
- El gran punto de inflexión fue hace unos 10 años cuando empezamos a desarrollar productos Pop! de la licencia de Star Wars, a la vez que las grandes cadenas de retail americanas empezaron a vender nuestros productos.

- ¿Cómo definiría el modelo de negocio de Funko?
- Diverso y dinámico a la vez que moderno, con técnicas de fabricación que permiten tener nuevos productos en el mercado de una forma rápida y así poder brindar productos para todo tipo de consumidores.

Rosa Seegelken, development manager Iberia de Funko, nos habla, por su parte, de las principales estrategias que desarrolla Funko, y con ella analizamos la situación del sector juguetero desde su punto de vista.

- ¿Cómo seleccionáis las licencias con las que trabajáis?
- La cartera de productos de Funko cuenta con más de 1100 licencias de diferentes categorías, desde cine y TV a otras como pueden ser fútbol, manga o música. Al elegir las licencias, vemos como algo importante que haya un interés mutuo por parte de nuestros fans como también de los fans de la franquicia que estamos considerando. Funko tiene una base de seguidores muy amplia que incluye consumidores de entre 6 y 30 o más años, lo que nos permite traer con éxito al mercado productos de una gran variedad de licencias.

- ¿Cómo decidís que tipo de producto fabricáis?
- Nuestra riqueza está en la diversidad, de la misma forma que tenemos miles de licencias, tenemos una amplia gama de productos para trabajar una selección surtida y adecuada en cada retailer. Todos nuestros clientes tienen acceso a nuestra completa gama de productos y siempre recomendamos la selección más adecuada que se adapta a cada canal de venta, ayudándole a crecer, generando tráfico adicional a la tienda y aumentando el valor de la cesta de compra del consumidor. Es verdad que a la fecha muchas personas piensan que sólo vendemos figuras de vinilo, pero cuando descubren nuestro surtido rápidamente consiguen visualizar las oportunidades de crecimiento que podemos ofrecer. Todos nuestros productos han tenido gran aceptación en el mercado europeo y tenemos categorías nuevas como los juegos de mesa que están siendo lanzados en diferentes idiomas en este momento.

- ¿Cómo valora la situación actual del sector juguetero?
- Existe un problema de raíz, un cambio en la sociedad, y es que el público objetivo es cada vez más pequeño derivado de la decreciente tasa de natalidad en España, además de que los niños dejan de jugar a edades cada vez más tempranas. En su lista de Papá Noel ya no hay únicamente juguetes, pero sí productos de moda, electrónicos, móviles y otros artículos que hace años jamás hubiésemos imaginado.

Pueden recuperar la entrevista íntegra con Andy Oddie y Rosa Seegelken, de Funko, en la edición nº 234 de JUGUETES b2b (diciembre).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS